eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder de Hamás analiza con el rey jordano la reconciliación entre palestinos

- PUBLICIDAD -
El líder de Hamás analiza con el rey jordano la reconciliación entre palestinos

El líder de Hamás analiza con el rey jordano la reconciliación entre palestinos

El rey Abdalá II de Jordania se reunió hoy con el máximo líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, de visita en Ammán, con el que analizó los esfuerzos para lograr la reconciliación entre los palestinos, informó un comunicado de la Casa Real.

Según la nota, el monarca le expresó al dirigente islamista la importancia de que se logre la reconciliación porque "es clave para promover la unidad entre los palestinos para que sean capaces de recuperar sus derechos legítimos".

Asimismo, trataron los esfuerzos de mediación egipcios para acabar con la disputa entre Hamás, que controla la franja de Gaza, y el grupo Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania.

Abdalá II calificó el estatus de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU como un paso importante en "el camino para recuperar los derechos del pueblo palestino, especialmente para el establecimiento de un estado independiente".

Afirmó que durante sus consultas recientes con partes internacionales les ha instado "a ejercer esfuerzos para garantizar la reanudación de las estancadas negociaciones palestino-israelíes para establecer un calendario para el cumplimiento de una solución de dos estados".

En opinión de Abdalá II, esa salida es el único camino para mantener la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Meshal explicó que durante su entrevista con el rey analizaron la cuestión palestina tras las reciente elecciones en Israel y en EEUU, así como el asunto de la reconciliación.

"La reconciliación palestina va adelante con buenos pasos", aseguró Meshal.

El pasado 9 de enero, Meshal, cuyo cargo oficial es el de secretario general de la Oficina Política de Hamás, se reunió en la capital egipcia con Abás para relanzar el acuerdo de reconciliación palestina firmado en 2011, que ha estado en punto muerto hasta el momento.

"Acordamos, gracias a los esfuerzos del presidente egipcio, Mohamed Mursi, establecer un calendario para aplicar un paquete con cinco asuntos en los próximos meses, el Gobierno de unidad, la reforma de la OLP, las elecciones, las libertades públicas y la reconciliación social", recordó.

En su opinión, "la comunidad internacional debería respetar la necesidad de los palestinos de acabar con sus divisiones".

Meshal rechazó cualquier forma de confederación entre Jordania y los territorios palestinos antes de declarar un estado independiente.

"Estamos con el establecimiento de un Estado palestino primero y luego discutiremos cualquier relación que sirva a los intereses de Jordania y Palestina", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha