eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hamás condena la cancelación de elecciones municipales en Gaza y Cisjordania

- PUBLICIDAD -

El movimiento islamista Hamás condenó hoy la decisión del Tribunal Supremo palestino de cancelar las elecciones municipales convocadas para el próximo 8 de octubre en Gaza y Cisjordania.

La decisión del alto tribunal "es política e ilegal", declaró a los periodistas Mahmoud Al Zahar, cofundador de Hamás y uno de sus más destacados líderes en la franja.

Señaló que las elecciones han sido canceladas "sin motivo alguno" y advirtió que Hamás discutirá próximamente la posibilidad de acudir a las urnas para elegir los representantes municipales en la franja con el fin de "servir a los intereses de los ciudadanos".

Según él, lo más problemático no es tanto "la decisión de la corte, sino el fracaso en la preparación de listas de candidatos que compitan en los comicios".

El también alto cargo de Hamás Salah El Bardawil, señaló por su parte en un comunicado que el movimiento islámico "insta a los palestinos a rechazar la decisión judicial".

La facción de Hamás en el inoperante Parlamento palestino (Consejo Legislativo) declaró también en una nota que la cancelación de elecciones "muestra que Al Fatah (el partido rival, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás) no cree en la reconciliación" y teme "una gran victoria del movimiento de la resistencia y reforma".

El Supremo anunció esta mañana la suspensión temporal de las elecciones en respuesta a una apelación de un abogado particular, Nael Al Huh, que cuestionaba que estas no se celebrasen en Jerusalén Este (territorio palestino ocupado por Israel) y ponía en duda la independencia de los tribunales en Gaza, gobernada por Hamás.

El tribunal adelantó que se reunirá de nuevo el próximo 21 de diciembre para volver a estudiar si pueden o no celebrase los comicios, a los que ya se habían presentado más de 860 listas electorales.

La decisión judicial tiene lugar días después de que un tribunal en Gaza anulase la candidatura de cinco listas del partido Al Fatah, un hecho que fue repudiado por la sección de ese partido en la franja, que la calificó de "masacre ilegal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha