Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás llama al boicot del encuentro del Consejo Nacional Palestino

Hamás llama al boicot del encuentro del Consejo Nacional Palestino

EFE

Gaza —

0

El movimiento islamista Hamás pidió hoy a las facciones palestinas boicotear y no asistir a las sesiones del Consejo Nacional Palestino (CNP) convocadas para el próximo 14 de septiembre en Ramala tras la dimisión de Mahmud Abás al frente de la OLP.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, alentó al resto de las fuerzas a boicotear el encuentro “para evitar que (el presidente palestino, Mahmud) Abás, lleve a cabo una acción tan absurda”.

Días atrás, Abás anunció su intención de dimitir al frente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que tiene como órgano legislativo al CNP, también responsable de la designación de los integrantes del Comité.

Junto a Abás, otros nueve de los dieciocho miembros del Comité dimitieron para forzar un encuentro de emergencia del CNP -no se reúne desde 2009- y convocar elecciones en su seno, encargado de diseñar las políticas de la OLP, histórico organismo que representa a los once millones de palestinos que viven en Gaza, Jerusalén Este, Cisjordania, Israel y en la diáspora.

En este proceso de renovación, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, invitó a unirse a los movimientos islamistas Hamás e Yihad Islámica, históricamente excluidos.

“Hamás reitera que la decisión unilateral de Abás de celebrar una sesión del CNP bajo tales circunstancias significa que está eliminando todos los acuerdos y entendimientos y dañando la unidad palestina”, criticó Abu Zuhri, insistiendo en la desaprobación del encuentro por parte de su movimiento.

El CNP tiene previsto reunirse el 14 de septiembre y durante dos días en la ciudad cisjordana de Ramala para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y a su presidente, puesto al que Abás no tiene previsto presentarse de nuevo, según afirman fuentes palestinas.

Etiquetas
stats