Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás critica la invitación de Abás a Netanyahu para que visite el Parlamento

Hamás critica la invitación de Abás a Netanyahu para que visite el Parlamento

EFE

Gaza —

0

El movimiento islamista palestino Hamás criticó hoy la invitación extendida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que visite el Parlamento palestino.

En un comunicado difundido este jueves, Salaha al-Bardawil, alto cargo de Hamás, aseveró que el grupo islamista, que gobierna en Gaza, rechaza “completamente” la disposición de Abás de recibir a Netanyahu en el Parlamento.

El anuncio responde a unas declaraciones realizadas esta semana por Abás al Instituto israelí de Estudios de Seguridad Nacional en las que aseguraba que, en caso de que se firmara la paz entre palestinos e israelíes, estaría preparado para visitar la Kneset y pronunciar un discurso allí, ofrecimiento que planteó recíprocamente a Netanyahu.

“Aconsejamos a Abu Mazen (Abás) que no repita el mismo error que tuvo otro presidente árabe de visitar la cámara legislativa israelí (Kneset)”, declaró Al-Bardawil, en lo que parecía una alusión al asesinado presidente egipcio, Anwar El Sadat, quien en 1977 se convirtió en el primer dirigente árabe que habló ante el parlamento de Israel.

En 1978, Sadat suscribió con el entonces primer ministro israelí, Menahem Begin, los acuerdos de paz de Camp David, en virtud de los cuales ambos países establecían relaciones diplomáticas e Israel devolvía a Egipto la península del Sinaí, que ocupó en la Guerra de los seis días, de 1967, devolución que se materializaría en 1982.

Sadat fue asesinado el 6 de octubre de 1981 mientras asistía a un desfile militar conmemorativo del final de la Guerra árabe-israelí de 1973, en un atentado perpetrado por elementos afines a la Yihad Islámica.

La mayoría de los diputados del Parlamento palestino son miembros de Hamás, 74 de un total de 132, después de que el movimiento obtuviera una abrumadora mayoría en las elecciones legislativas del 25 de enero de 2006, las últimas celebradas hasta la fecha.

“Abás no está autorizado (a hacer estas declaraciones). El Parlamento palestino tiene autoridad por sí mismo y nunca permitiría a un sionista terrorista como Netanyahu visitar nuestra cámara”, aseguró Al Bardawil.

“Debería arrepentirse inmediatamente de sus declaraciones”, apuntó.

Etiquetas
stats