Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás celebra con una multitudinaria concentración su XXIX aniversario

EFE

Gaza —

0

Miles de seguidores de Hamás, sus dirigentes y miembros de su brazo armado, las Brigadas de Azedim al Kasam, celebraron hoy en Gaza con una gran manifestación el vigésimo noveno aniversario de la fundación del movimiento islamista.

A primera hora de la jornada y a través de los altavoces de las mezquitas, algunos de sus miembros hicieron un llamamiento a la población a reunirse en el centro de ciudad de Gaza, donde los simpatizantes acudieron agitando banderas verdes, el color del grupo.

“A pesar del mal tiempo, esta multitud ha venido a decir que todos apoyamos a Hamás, el movimiento que adopta la resistencia armada contra la ocupación (israelí), que ha dado grandes golpes a esta ocupación en los últimos 29 años”, afirmó en el encuentro Jalil al Haya, uno de los veteranos líderes de la formación.

Mientras, los milicianos recorrían la ciudad a bordo de grandes furgonetas y vehículos 4x4, tapados con pasamontañas o pañuelos que cubrían sus rostros.

Al Haya dijo que el movimiento islamista puede hacer que Israel acepte un intercambio de prisioneros y aseguró que “algún día, nuestra lucha armada estará unida, tanto en Gaza como en Cisjordania”.

Hamás se opone al proceso de paz con Israel y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos e Israel.

“Siempre estuvimos en lo cierto al decir que la paz con la ocupación es absurda, por lo que deberíamos recuperar nuestra unidad y acabar con la división interna”, dijo Al Haya en referencia a la división que existe entre el grupo, al frente de Gaza, y el partido nacionalista Al Fatah, en Cisjordania, desde la toma del poder de Hamás del enclave costero en 2007.

Ese mismo año, Israel impuso el bloqueo que mantiene hasta hoy sobre el enclave costero.

Al Haya insistió en la petición que hizo el grupo este fin de semana a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a su presidente y líder del nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, de detener la cooperación en seguridad con Israel y dejar a sus milicianos actuar en Cisjordania y Jerusalén.

“La ANP debería liberar a todos nuestros prisioneros de sus cárceles”, añadió Al Haya.

Hamás fue creado en diciembre de 1987, a los pocos días de estallar la primera Intifada palestina (levantamiento violento que se prolongaría durante seis años), encabezado por el jeque Ahmad Yasín, su líder espiritual, que murió en un bombardeo israelí sobre la Franja en 2004.

Etiquetas
stats