Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás reconoce que el apoyo de Irán se redujo por el conflicto en Siria

Hamás reconoce que el apoyo de Irán se redujo por el conflicto en Siria

EFE

Gaza —

0

Jalil Al-Haya, uno de los dirigentes de Hamás, reconoció hoy que el apoyo económico de Irán al movimiento se redujo a raíz del conflicto en Siria, en el que los islamistas palestinos se han negado a implicarse, así como a apoyar abiertamente al régimen de Bachar al Asad.

Al-Haya afirmó en declaraciones a uno de los sitios en internet del movimiento islamista Hamás que Teherán no ha cortado toda la ayuda que les daba, pero señaló que ésta se ha visto reducida.

“La ayuda económica se ha visto influida en varias ocasiones por la posición de Hamás en la crisis en Siria, pero nunca ha sido interrumpida completamente”, afirmó.

Según el dirigente, “Irán y Hamás no tienen diferencias en la cuestión palestina y en este asunto Hamás está interesado en mantener sus relaciones políticas”.

En marzo de 2011, a raíz del conflicto interno sirio, Hamás trasladó su Oficina Política de Damasco a otras capitales de Oriente Medio, lo que fue interpretado en su momento como un gesto de indiferencia hacia el régimen que durante años le había dado refugio.

Jaled Meshal, principal dirigente del movimiento islamista, se trasladó a Catar, mientras que su segundo, Musa Abu Marzuk, se radicó en Egipto para evitar presiones de Siria para que apoyasen a Al Asad.

Irán, que apoya la causa del presidente sirio contra los rebeldes, es uno de las principales fuentes de asistencia económica y de armas de las que dispone Hamás, y el primer ministro de facto de Gaza, Ismail Haniye, ha visitado Teherán en al menos dos ocasiones.

Etiquetas
stats