Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás reconsidera sus prioridades con un nuevo liderazgo

Hamás reconsidera sus prioridades con un nuevo liderazgo

EFE

Jerusalén —

0

El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, replantea sus prioridades militares y políticas después de renovar a sus líderes en unas elecciones internas secretas, que apuntan hacia la reunificación palestina.

Taher al Nunu, uno de los lideres de Hamás en Gaza y ayudante de quien encabezará la oficina política del movimiento, Ismail Haniye (ex primer ministro y hasta ahora líder en Gaza), explica a Efe que “hay tres prioridades que parten de hacer hincapié en la necesidad de asociarse y crear un sistema político palestino”.

La primera es la “asociación”, que “debe estar en todo y trabajar en la reconstrucción del sistema político palestino sobre bases democráticas”, explica al señalar que la primera prioridad de Hamás es “lograr la reconciliación interna, reescribir la situación y fortalecer el frente interno”.

Como segunda prioridad, Al Nunu apunta a la reformulación de las relaciones entre Hamás y los países de la región, objetivo que, asegura, se ha iniciado con las recientes visitas a Catar y Egipto de Haniye, (elegido la semana pasada para sustituir en el liderazgo político a Jaled Meshal), en las que este “logró resultados positivos para mejorar los lazos con los países árabes”.

“La tercera prioridad se basa en la necesidad de afrontar los retos sobre los cambios en la política internacional, sobre todo después de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos”, afirma Al Nunu, sin detallar en qué consisten.

Y añade que la unidad con Fatah y otras facciones palestinas es obligada.

Para los analistas consultados por Efe, todavía hay preguntas sin respuesta sobre el futuro de Hamás, debido al silencio del nuevo liderazgo y a que no se han difundido oficialmente todos los nombres de la renovada cúpula, salvo el del nuevo jefe del movimiento en Gaza, Yahya Sinwar.

Sinwar pasó más de 20 años en prisiones israelíes y fue excarcelado en octubre de 2011, con el acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel por el que fue liberado el soldado israelí Gilad Shalit, capturado cinco años antes.

Su elección ha sido interpretada como un giro hacia el ala más dura de Hamás, aunque el analista político islamista Mustafa Sawaf considera que ha habido una campaña de medios israelíes contra Sinwar que “crea un estado de confusión”.

“Israel debe saber que Sinwar no es un dictador, ni es el único que toma las decisiones en el movimiento y fue elegido de manera democrática a través del Consejo de la Shura y el Politburó dentro y fuera de Palestina”, detalla.

Las elecciones internas de Hamás se celebran cada cuatro años en tres regiones: Cisjordania, Jerusalén y las prisiones israelíes (como una circunscripción); la Franja de Gaza, además de en la diáspora.

Cada región elige a 15 de los 45 miembros del Consejo de la Shura, considerado el parlamento de la organización.

Estos 45 miembros son los que de forma secreta eligen al buró político, que se compone de 18 integrantes, quienes seleccionan el máximo jefe y cargos subalternos del buró.

Según el reglamento interno de Hamás el jefe del movimiento no puede ocupar el cargo más de tres mandatos, por lo que Jaled Meshal no ha podido concurrir a dirigir la oficina política de Hamás por cuarta vez.

Fuentes cercanas a Hamás, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron a Efe que Haniye es el único candidato y asumirá el cargo de máxima autoridad, mientras que Meshal pasará a presidir el Consejo de la Shura.

Haniye, Sinwar y otro de los nuevos líderes conocidos, Rawhi Mushtaha, celebraron el lunes su primera reunión en Gaza y acordaron hacer una transición suave hacia el nuevo liderazgo.

“Las principales prioridades de Hamás son estables y nunca cambian”, explica a Efe Sawaf, quien a su vez matiza que pueden variar algo “considerando la situación de los territorios palestinos, en la región y en todo el mundo”.

Sawaf se refiere a “todo lo que está ocurriendo” en clave local, regional y global “como el incremento de la ocupación israelí y las nuevas políticas de ultraderecha, los conflictos en el mundo árabe, y los cambios internacionales después con Donald Trump como presidente y las políticas que lleva a cabo”.

Hamás fue fundado en diciembre de 1987 por el último líder espiritual, Ahmad Yasin, muerto en una operación israelí en abril de 2004, y ese país y Estados Unidos la consideran una organización terrorista desde que se negó a reconocer a Israel y condenar la violencia.

La Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí, ha estado gobernada por Hamás desde junio de 2007 cuando expulsó a las fuerzas de seguridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Por Saud Abu Ramadan

Etiquetas
stats