Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hammond: Escocia no debe tener una relación distinta con la UE que el resto del país

Hammond: Escocia no debe tener una relación distinta con la UE que el resto del país

EFE

Londres —

0

El titular británico de Economía, Philip Hammond, dijo hoy que Escocia no debería tener una relación distinta con la Unión Europea (UE) que el resto del Reino Unido, después del voto favorable a la salida del país del bloque común o “brexit”.

Hammond afirmó hoy, en declaraciones a BBC Escocia, que el voto por el “brexit” en el referéndum del 23 de junio es una “decisión democrática” tomada por todo el país, que ahora será implementada.

Esta posición supone un revés para la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que ha indicado que hará todo lo posible por mantener la relación de Escocia con la UE e incluso ha adelantado que estudia la posibilidad de convocar un segundo referéndum sobre su independencia.

Sturgeon hizo esta advertencia después de que la mayoría de la población de Escocia votase a favor de permanecer en UE, si bien el resultado electoral de todo el Reino Unido fue a favor del “brexit”.

Según Hammond, el mejor futuro para Escocia está en permanecer “dentro de la economía del Reino Unido”.

“Hagamos que la economía del Reino Unido funcione para todos nosotros”, agregó el ministro, que se mostró partidario de construir una estrecha relación comercial con la UE pero fuera de ésta.

“Como quiera que hayamos votado, somos parte del Reino Unido y tenemos decisiones democráticas por todo el Reino Unido. Ahora vamos a implementar la decisión que el pueblo del Reino Unido en su conjunto ha hecho de salir de la UE”, añadió.

“Pero esto no quiere decir que vayamos darle la espalda a Europa, no quiere decir que vayamos a cerrar nuestras puertas a nuestros vecinos y socios en Europa. Significa trabajar lo más estrechamente posible con ellos para sacar provecho de la cooperación económica, el comercio y las oportunidades de negocios sin tener que ser miembros de la construcción política de la UE”, insistió Hammond.

En el referéndum escocés celebrado en 2014, los residentes en Escocia rechazaron la independencia de la región.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró anoche a Hammond -hasta ayer ministro de Exteriores- responsable de Economía en sustitución de George Osborne, a quien no se le ha ofrecido ningún cargo en el nuevo Gobierno.

Etiquetas
stats