Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hammond: Reino Unido debe prepararse para dejar la UE si no hay reforma

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, advierte de que el Reino Unido debe estar preparado para “levantarse de la mesa y marcharse” si no consigue los cambios que quiere en la Unión Europea (UE), en unas declaraciones publicadas hoy en “The Daily Telegraph”.

El político conservador y conocido euroescéptico ve posible llegar a un acuerdo con los socios europeos, pues las posiciones de los interlocutores “no son blanco y negro”, pero insiste en que este país debe estar dispuesto a abandonar la UE si no se respetan sus deseos.

“Estamos en los estadios iniciales de una negociación y lo primero es que nunca, nunca, se debe entrar en una negociación a menos que uno esté preparado para levantarse de la mesa y marcharse. Debemos estar preparados”, declara.

El ministro de Exteriores, que sustituyó a William Hague el pasado julio para liderar con mano dura la negociación con Bruselas, afirma que es posible llegar a un acuerdo sobre inmigración -uno de los puntos espinosos para el Gobierno británico- si se “estira” la legislación sobre libertad de movimiento.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha propuesto restringir la entrada de inmigrantes europeos al Reino Unido a fin de responder a la presión del UKIP de Nigel Farage, que está robando votos a los conservadores con un mensaje antieuropeo y antiinmigración.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes comunitarios han indicado que no están dispuestos a negociar el principio de libre circulación en la UE, pues lo consideran fundamental.

Hammond avisa a sus compatriotas en “The Daily Telegraph” de que, si lo que se quiere es “completo control sobre las fronteras”, la única solución es abandonar la Unión Europea.

“La gente que lo defiende sabe perfectamente que no es compatible con la pertenencia a la UE. Por lo tanto, si eso es lo que deseas, estás hablando esencialmente de abandonar la Unión Europea”, manifiesta.

Pero, prosigue el ministro, si lo que se quiere es “la capacidad para evitar los movimientos desestabilizadores” de la última década, “grandes oleadas de inmigrantes que se establecen en concentraciones que ponen bajo presión a nuestros servicios públicos”, “hay maneras de llegar a acuerdos” con los socios europeos.

Hammond dice al periódico conservador que es posible conseguir “reformas significativas” a la normativa de inmigración sin hacer cambios en los tratados constitutivos de la UE.

Presionado por el UKIP y el ala euroescéptica en su partido, Cameron se ha comprometido a celebrar para 2017 un referéndum de pertenencia a la UE -si gana las elecciones de mayo de 2015-, pero primero quiere negociar una reforma del bloque comunitario que pueda justificar la permanencia ante sus votantes.

A seis meses de las elecciones generales, los “tories” están nerviosos tras haber perdido varios diputados que se han pasado al UKIP, uno de los cuales, Douglas Carswell, ganó el pasado octubre el primer escaño parlamentario para la formación de Farage.

El UKIP podría hacerse con otro diputado en una elección parcial que se celebrará el próximo jueves en la circunscripción inglesa de Rochester y Strood, en la que el anteriormente conservador Mark Reckless se presentará como candidato de este partido.

Etiquetas
stats