Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diputada árabe Hanin Zoabi descalificada como candidata al Parlamento israelí

La diputada árabe Hanin Zoabi descalificada como candidata al Parlamento israelí

EFE

Jerusalén —

0

La diputada palestino-israelí Hanin Zoabi fue descalificada hoy por el Comité Central de Elecciones como candidata al Parlamento israelí (Kneset) en las próximas elecciones generales, informaron medios locales.

En una sesión celebrada en Jerusalén, el comité electoral analizó la moción en la que se acusó a Zoabi de “apoyar la lucha armada de organizaciones terroristas” presentada por el partido Israel Beitenu -encabezado por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman- y que fue secundada por miembros del derechista Likud y de la coalición laborista Campo Sionista, agregaron los medios.

Los mismos señalan que la petición de descalificación fue hecha a pesar de que el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, declarara que no existía razón alguna para la misma.

Pero tras el debate, en el que las partes implicadas expusieron sus alegatos, con 26 votos a favor y 6 en contra, el comité sancionó a la diputada, que se dirigirá el próximo jueves al Tribunal Supremo para recurrir la decisión.

“La situación en la sala ha sido muy tensa”, relató a Efe Tom Mehagen, coordinador de medios del Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes (Adalah) que representa a la diputada.

“Zoabi intentó hablar ante el Comité pero no le dejaban siquiera terminar una frase. No querían escuchar lo que ella u otros alegaban contra la descalificación solicitada. Incluso se escucharon comentarios racistas de algunas personas presentes en la sala contra palestinos y mujeres”, aseguró Mehagen.

Los partidos de la minoría árabe de Israel, entre los que se encuentra la formación Balad representada por Zoabi, anunciaron recientemente que concurrirán, por primera vez en la historia política local, en una lista conjunta que podría convertirles en uno de los principales grupos del Parlamento.

La alianza provocó críticas por parte del partido de Lieberman, asegurando que otros políticos se ponían al mismo nivel que Zoabi, quien a su juicio “apoya a grupos terroristas”; acusaciones que recibió en el pasado tras integrar una flotilla con destino a Gaza.

La diputada, expulsada seis meses de la Cámara por desacato e insultos a la policía durante un juicio sobre la extensión de detenciones de menores palestino con ciudadanía israelí, aseguró que la moción está basada en acusaciones infundadas.

Zoabi rechazó la acusación de apoyar a la resistencia armada al referirse a la “resistencia popular, un método legítimo como la presión internacional”, según citó el diario “Haaretz”.

El partido Hadash, integrante de la nueva coalición de fuerzas árabes acusó a la comisión electoral de practicar un doble rasero al descalificar a la diputada árabe.

“En el estado de Israel es legítimo enorgullecerse de la muerte de los palestinos, derrumbar sus casas y sus pueblos. El orden diario de la política central es promover leyes en contra de los ciudadanos árabes”, lamentó el grupo en la nota en la que por el contrario, denuncia que el discurso político a favor de la igualdad entre árabes y judíos es deslegitimado.

“La lista conjunta luchará por los derechos democráticos de la diputada Hanin Zoabi”, concluyó.

Etiquetas
stats