eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Harper viaja a Perú y Colombia a pesar de los problemas en su Gobierno

- PUBLICIDAD -
Perú y Canadá profundizarán sus relaciones al recibir Humala a Harper

Perú y Canadá profundizarán sus relaciones al recibir Humala a Harper

En medio de una creciente crisis de Gobierno, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, inició hoy una gira por Perú y Colombia con el objetivo de que Canadá no se quede fuera de la Alianza del Pacífico y las oportunidades económicas que ofrece la región.

Antes de salir para la capital peruana, el conservador Harper se vio obligado a realizar una declaración pública frente a sus diputados y senadores para intentar atajar la creciente polémica sobre el fraude al erario público que el domingo le costó el puesto a su jefe de Gabinete, Nigel Wright.

Además de Wright, desde el viernes, el Partido Conservador ha perdido a dos senadores estrechamente vinculados a Harper, los experiodistas Mike Duffy y Pamela Wallin, acusados de defraudar decenas de miles de dólares al erario público al reclamar gastos personales.

Para Harper, que llegó al poder en 2006 precisamente bajo la bandera de la honestidad y con el mandato de acabar con la corrupción que dominó los últimos años de gobierno del Partido Liberal, el escándalo es especialmente doloroso.

Y quizás, en otras circunstancias, el primer ministro habría cancelado el viaje. Pero para Harper, el incremento de las relaciones comerciales y económicas con los países sudamericanos es especialmente importante.

Y Perú y Colombia, junto con Chile, son dos de las piezas fundamentales de la expansión de Canadá en la región. Precisamente a finales de mes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se desplazará a Canadá en este contexto de fortalecimiento de las relaciones entre el país norteamericano y Sudamérica.

Harper tiene previsto reunirse mañana en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala, para tratar temas de cooperación económica, educación y defensa.

En los últimos cinco años, el comercio bilateral entre Canadá y Perú se ha disparado, especialmente las exportaciones peruanas hacia el país norteamericano.

Estas han pasado de 2.455 millones de dólares canadienses (2.389 millones de dólares estadounidenses) en 2008 a 3.684 millones de dólares (3.585 millones de dólares estadounidenses) en 2012.

Mientras, las exportaciones canadienses a Perú han aumentado de 380 millones de dólares en 2008 a 536 millones en 2012.

Estas cifras convierten a Perú en el tercer mayor socio comercial de Canadá en Latinoamérica y Caribe, sólo por detrás de México y Brasil.

Además, Perú es el mayor destino de las inversiones directas canadienses en Sudamérica y Centroamérica.

Canadá considera que el tratado de libre comercio entre los dos países, en vigor desde 2009, es el responsable de este aumento de las relaciones.

Tras su reunión con Humala, Harper se desplazará a Cali (Colombia) para participar el 23 de mayo en la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración fundado en junio de 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, a la que Canadá está muy interesado en integrarse.

En estos momentos, Canadá tiene la condición de país observador y aunque tiene en vigor tratados de libre comercio con los cuatro países fundadores, considera que su participación es clave para su futuro económico.

"Tener una participación en la Alianza del Pacífico ofrecerá a Canadá una importante oportunidad para formar la futura prosperidad del continente americano", dijo en noviembre de 2012 la secretaria de Estado canadiense para el continente americano, Diane Ablonczy.

Canadá está interesada porque Chile, Colombia, México y Perú son cuatro de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica, con una población combinada de 207 millones de personas. Las cuatro representan el 71 % de las exportaciones latinoamericanas así como el 34 % del producto interior bruto (PIB) de la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha