eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hasier Arraiz admite que antes del cese de ETA "se deshumanizó al adversario"

- PUBLICIDAD -
Hasier Arraiz reconoce que cuando ETA actuaba "se deshumanizó al adversario"

Hasier Arraiz reconoce que cuando ETA actuaba "se deshumanizó al adversario"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha confiado hoy en su despedida del Parlamento Vasco en que la asunción de su condena "pueda servir para abrir las puertas de las prisiones" a los reclusos de ETA y ha lamentado que en el "escenario" previo al cese de la violencia terrorista "se deshumanizó al adversario".

Arraiz ha hecho estas reflexiones en su última intervención en el pleno de la Cámara de Vitoria tras ser inhabilitado para cargo público por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ser condenado también a dos años de prisión por integración en organización terrorista, aunque no ingresará en la cárcel.

Arraiz ha insistido en que la paz y la convivencia "tienen que ser para todos" y ha lamentado que "eso no pueda ser realidad" porque "faltan demasiadas personas a consecuencia de las diferentes violencias que se han sufrido", por lo que ha defendido que los presos de ETA deberían salir de las cárceles.

Ha señalado que "a todas esas personas" que ya no están se les debe "la memoria, el reconocimiento y la reparación" y ha añadido que "lo peor" que tuvo "el escenario político" anterior al cese de los atentados de ETA fue "deshumanizar al adversario".

"Lo peor que tuvo aquel escenario político es que llegamos a quitar al adversario la categoría de persona y sus derechos humanos dejaron de ser imprescindibles y así nos deshumanizamos nosotros mismos también. Eso es lo que no tiene que volver a suceder nunca más", ha subrayado.

"Para que la paz sea verdadera, podremos cerrar el capítulo cuando todos estemos. Quisiera pensar que el paso que algunos hemos dado en los juzgados puede servir para abrir algún día, antes que tarde, las puertas de las prisiones", ha dicho en el pleno de control de la Cámara.

Arraiz ha señalado que la actitud de los partidos debe servir para "tratar de aliviar el sufrimiento" de las personas cuyos allegados murieron como consecuencia "de las diferentes violencias".

Ha mostrado su esperanza en que la asunción de su condena contribuya a "consolidar" un escenario de paz "mejor". Asimismo, ha agradecido la solidaridad recibida por parte de parlamentarios y ha deseado que pueda servir de base para "construir nuevas relaciones políticas" en la Cámara.

"Creo que es el momento de crear una nueva relación política entre PNV y EH Bildu", ha opinado Arraiz, quien ha reconocido que ambos partidos, aun siendo "contrapuestos", están llamados a "hacer importantes acuerdos de país".

Arraiz también ha recordado a la expresidenta del PP, Arantza Quiroga, y ha opinado que "su actitud fue sincera y honesta", encaminada a "intentar un diálogo entre las partes más alejadas" del Parlamento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha respondido que lamenta su situación y que reconoce la "trascendencia" de la asunción de su condena, algo "positivo para reconocer el daño injusto causado e imprescindible para avanzar en la convivencia".

"Han abierto una nueva etapa y lo quiero poner en valor", ha indicado Urkullu, quien le ha deseado lo mejor y se ha mostrado convencido de que volverá a "coincidir" con Arraiz en el trabajo en favor de la normalización y la convivencia.

El portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, también ha tomado la palabra para considerar razonable que Arraiz se haya despedido, pero ha lamentado que su alocución se haya convertido en un "mitin político" y en un "aplauso a un condenado por pertenecer a una banda terrorista".

La intervención de Arraiz ha sido seguida desde la tribuna por familiares y amigos del dirigente de Sortu, quien tras concluir su alocución, ha acudido a despedirse de los miembros de la Mesa de la Cámara, del lehendakari, de Joseba Egibar (PNV) y de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia. También le ha tendido la mano al secretario de la Mesa, Antón Damborenea (PP), quien se ha negado a estrechársela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha