Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nobel Hausen defiende la vacunación general contra VPH, incluso en varones

El nobel Hausen defiende la vacunación general contra VPH, incluso en varones

EFE

Valencia —

0

El Premio Nobel de medicina Harald Zur Hausen, descubridor del Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede provocar cáncer de cuello de útero, ha defendido hoy la vacunación general contra este virus, incluso en la población masculina, y ha destacado los escasos efectos secundarios que ésta tiene.

Harald Zur Hausen ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras ser recibido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo de su nombramiento como académico de Honor de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

El científico alemán, que fue galardonado con el Premio Nobel en 2008, ha explicado que aunque la vacuna suele ser más efectiva cuando no existe contagio previo, se ha demostrado también que su administración tiene ventajas en personas que ya han sido contagiadas con el Virus del Papiloma Humano.

Durante su encuentro con Fabra, Hausen ha destacado que España es un país “referente” respecto a la vacunación contra el VPH porque alcanza a la “gran mayoría” de la población diana, que son aquellas jóvenes que han cumplido los 14 años, a las que se les administra de forma gratuita.

Harald Zur Hausen ha recomendado la vacuna “en general, también en los hombres”, aunque ha precisado que hay que tener en cuenta los grupos de riesgo en función de la cultura de cada de una de las zonas donde se vaya a administrar, ya que se recomienda que sea puesta antes del inicio de las relaciones sexuales.

Preguntado por los efectos adversos que sufrieron en Valencia dos menores al recibir una dosis de la vacuna, el premio nobel ha señalado que los efectos contrarios se producen en “una de cada 100.000 dosis”. “Si no te vacunas no hay efectos secundarios, pero si lo haces son muy bajos”, ha defendido.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien también ha acompañado al experto alemán, ha asegurado que el índice de seguridad de la vacuna contra el VPH es “altísimo”.

Según ha explicado el Premio Nobel, hay dos laboratorios en la India y China que están esperando a que acabe la patente de esta vacuna en Europa para poder fabricarla en aquellos países y tener un precio más competitivo.

Harald Zur Hausen ha indicado que hasta un veinte por ciento de los cánceres puede estar causado por problemas infecciosos, una línea de trabajo en la que “están trabajando duramente los laboratorios en la actualidad”.

No obstante, ha señalado que de momento sólo se ha descubierto realmente la causa efecto entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cérvix y se ha podido conseguir una vacuna para prevenirlo.

En principio, la relación directa entre virus y algunos tipos de cánceres se está estudiando, pero según el premio nobel alemán, de vacunas no se puede hablar.

Etiquetas
stats