Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hekmatyar le dice a los talibanes que la guerra debe terminar en Afganistán

Hekmatyar le dice a los talibanes que la guerra debe terminar en Afganistán

EFE

Kabul —

0

El líder del otrora segundo grupo insurgente afgano Hezb-e-Islamic (HIA), Gulbuddin Hekmatyar, llamó a los talibanes a poner punto final a la guerra, en su primer día de actividad pública en Afganistán tras años de permanecer en la clandestinidad.

“La guerra debe terminar en este país y los extranjeros no pueden poner final a nuestra guerra”, indicó Hekmatyar, apodado el carnicero de Kabul, de acuerdo a un vídeo difundido hoy por la oficina del gobernador de Nangarhar (este), donde ayer se reunió con las autoridades locales.

El ex primer ministro (1992-96), al que se le acusa de asesinar a decenas de miles de civiles en la capital afgana durante la guerra civil, lo que le valió el sobrenombre de “carnicero de Kabul”, dijo que los talibanes no podrán “sacar nada de la guerra”, que solo ha traído daño a la gente.

“Si han encontrado algo bueno en todo esto muéstrenlo y nos uniremos a ustedes”, dijo Hekmatyar, un señor de la guerra con vínculos con los talibanes y la red Al Qaeda, al recordar que él empezó la yihad antes de que los grupos insurgentes que hay en Afganistán siquiera existieran.

“Pero ahora necesitamos paz y la paz es la esperanza de nuestro pueblo”, afirmó, llamando a los talibanes “a unirse al proceso de paz de Afganistán y a todos los proyectos de futuro” del país.

Hekamtyar se reunió ayer con las autoridades de las provincias de Laghman y Nangarhar (este) en sus primeras apariciones públicas tras permanecer años en paradero desconocido y siete meses después de la firma del histórico acuerdo de paz entre su formación y el Gobierno afgano.

El histórico acuerdo de paz firmado entre el Ejecutivo afgano y HIA, una formación cercana a los talibanes, fue recibido entre felicitaciones y celebraciones del Gobierno del país, Estados Unidos y la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), entre otros miembros de la comunidad internacional.

Sin embargo, también generó rechazo en muchos sectores en Afganistán debido al pasado de Hekmatyar y a que suponía una amnistía por las actividades del grupo insurgente de los últimos 14 años.

El acuerdo prevé la repatriación “digna y sustentable” de sus familias y la liberación de prisioneros que no cometieran crímenes.

Por su parte, el HIA aceptó la actual Constitución afgana y desmovilizar a todos sus grupos armados, además de comprometerse a cortar todos sus lazos con grupos terroristas y extremistas.

En febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de congelación de activos, prohibición de viajar y el embargo de armas contra Hekmatyar.

El acuerdo con el HIA es el único progreso que ha logrado el Gobierno en su intención de llevar a los actores del conflicto armado afgano a la mesa de negociación y a un proceso de paz que acabe con años de conflicto.

Etiquetas
stats