eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nieto de Hemingway alienta a Obama a acercarse a Cuba

- PUBLICIDAD -
El nieto de Hemingway alienta a Obama a acercarse a Cuba

El nieto de Hemingway alienta a Obama a acercarse a Cuba

El nieto del escritor Ernest Hemingway, John, alentó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que tome medidas ejecutivas para acercarse a Cuba, con iniciativas como el aumento de la cooperación en Ciencias Marinas.

"Ha llegado el momento del cambio", dijo el también escritor en una rueda de prensa en Washington, donde se encuentra para impulsar una iniciativa medioambiental liderada por Latin America Working Group, en la que participan científicos estadounidenses y cubanos.

"Es importante que se restablezcan las relaciones diplomáticas. Me da igual que lo haga un presidente republicano o demócrata", dijo Hemingway, que aseguró que, después de más de 50 años de ruptura, "estos dos países necesitan reconocerse de una vez y hacer cosas de una manera normal".

Hemingway hizo balance del viaje que hizo en septiembre a la isla con su hermano Patrick y un grupo de científicos marinos, con motivo del 60 aniversario del Premio Nobel que ganó su abuelo, durante el que aseguró que se dio cuenta de lo que significa el escritor tanto para EEUU como para Cuba: "Es un puente y va más allá de la política".

Hemingway destacó el "potencial" de Cuba, un país "joven, bien educado", que "está siendo ignorado por EEUU". El autor aseguró que "ellos quieren un cambio, pero se necesitan dos para bailar tango".

En cuanto a su vinculación con este proyecto, recordó que el autor de "El viejo y el mar", como aficionado a la pesca, hizo sus propias investigaciones sobre peces en el estrecho de Florida y aseguró que su abuelo "era un naturalista".

El autor, que vive en Canadá, ha participado durante su visita a Washington en el encuentro que mantuvieron representantes del grupo con funcionarios del Departamento de Estado y también mantendrán reuniones en el Congreso.

Obama, haciendo uso de su poder ejecutivo, podría tomar medidas -sin necesidad de que sean aprobadas por el Congreso-, como emitir licencias de viaje generales para aquellas categorías que pueden visitar la isla con permisos específicos, señalan los cientificos del Latin America Working Group.

También abogan porque Washington saque a Cuba de la lista de los Estados promotores del terrorismo y alivie algunas de las restricciones del embargo.

Ambos gobiernos ya colaboran en misiones de búsqueda y rescate y lucha contra la droga, pero creen que se podría ampliar a otras áreas, como la investigación científica con departamantos como como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha