Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Heridos de Zabadani viajan al Líbano y de allí a Turquía, según fuente siria

Heridos de Zabadani viajan al Líbano y de allí a Turquía, según fuente siria

EFE

Beirut —

0

Los heridos que fueron evacuados hoy de la localidad asediada siria de Al Zabadani, en las afueras de Damasco, viajan al Líbano y desde allí serán transportados a Turquía en avión, dijo a Efe el director del hospital de campaña de esta población, Omar Burhan.

En una conversación telefónica, Burhan explicó que un total de 123 heridos y sus acompañantes abandonaron hace poco más de una hora Al Zabadani en ocho autobuses, bajo la supervisión de la ONU, la Media Luna Roja de Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El responsable sanitario destacó que los evacuados son heridos por los bombardeos y los enfrentamientos, y enfermos entre los que hay casos de poliomielitis.

Burhan agregó que la operación se ha desarrollado con normalidad y que reina la tranquilidad en Al Zabadani.

Esta medida se produce en cumplimiento de un acuerdo alcanzado en septiembre entre las autoridades sirias y los rebeldes para pacificar Al Zabadani, y los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que había comenzado la evacuación de los heridos en esas tres poblaciones, y precisó que se esperaba la salida de unas 450 personas, entre heridos, civiles y combatientes.

No obstante, según la agencia de noticias oficial siria, Sana, un total de 300 familias han abandonado Fua y Kefraya, en dirección al paso de Bab al Haua, fronterizo con Turquía.

Al Zabadani era desde comienzos de julio escenario de una ofensiva conjunta del régimen sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, para expulsar de allí a los rebeldes.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií cercados desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas.

Estos arreglos se enmarcan dentro de los esfuerzos de la ONU para impulsar treguas que allanen el camino para el inicio de un diálogo entre el régimen sirio y la oposición a finales de enero.

Etiquetas
stats