Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

35 Heridos en protestas por el nombramiento de un exguerrillero como ministro en ARYM

35 Heridos en protestas por el nombramiento de un exguerrillero como ministro en ARYM

EFE

Skopje —

0

Un total de 35 personas han resultado heridas en violentos enfrentamientos desatados durante las manifestaciones en contra y a favor del nombramiento como nuevo ministro de Defensa de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) de un exguerrillero de la minoría albanesa.

Los incidentes comenzaron ayer cuando un grupo de jóvenes macedonios -etnia de origen eslavo mayoritaria en ese país balcánico- se concentraron frente al Ministerio de Defensa en una protesta que culminó en disturbios con la policía.

Estos manifestantes protestaban contra la decisión tomada hace una semana por el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, de nombrar como nuevo ministro de Defensa a Talat Xhaferi, antiguo miembro del grupo armado UÇK.

Hoy, un grupo de varios cientos de jóvenes de la minoría albanesa se concentraron frente al edificio del Gobierno para apoyar el nombramiento de Xhaferi y parte de los manifestantes atacaron a los agentes lanzando piedras y otros objetos, informó la Policía.

Los agentes respondieron lanzando gas lacrimógeno y practicando detenciones.

“Los manifestantes quemaron la bandera macedonia, echaron abajo paradas de autobús y atacaron a la Policía, así que las fuerzas especiales hubieron de intervenir”, explicó en declaraciones a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski.

En total, 20 manifestantes y 15 agentes de Policía han resultado heridos entre ayer y hoy y más de 20 manifestantes han sido arrestados.

Talat Xhaferi, que ya había sido viceministro entre 2004 y 2006, es miembro del partido de la minoría albanesa Unión Democrática por la Integración (DUI), que forma una coalición con el VMRO-DMNE, la formación derechista y étnicamente macedonia del primer ministro Gruevski.

Xhaferi fue miembro del grupo paramilitar UÇK (Ejército Nacional Albanés) que luchó contra el Estado macedonio durante el conflicto civil de 2001, que culminó a finales de ese año con el Acuerdo de Paz de Ohrid, por el que la minoría albanesa (25 % de la población) recibió más derechos constitucionales.

Etiquetas
stats