Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández dice Israel ayudará a repotenciar fuerzas Naval y Aérea de Honduras

Hernández dice Israel ayudará a repotenciar fuerzas Naval y Aérea de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que Israel ayudará a su país a repotenciar las fuerzas Naval y Aérea como parte de un acuerdo aprobado el miércoles por el Parlamento de Tegucigalpa.

“Queremos repotenciar nuestra flota de aviones y helicópteros para vigilar nuestras costas, las zonas inhóspitas de nuestro territorio”, subrayó Hernández en rueda de prensa.

Agregó que el Estado hondureño “debe seguir manteniendo esa posición privilegiada que permite combatir y actuar con elementos disuasivos en varios aspectos, entre ellos defender la soberanía y combatir al crimen”.

En ese sentido, subrayó que es necesario repotenciar “la flota de aviones, que no solo van a servir en asuntos de defensa del territorio, sino en el combate del crimen organizado, que es internacional”.

“No podemos dejar que esas naves -en su mayoría viejas- se pierdan en el tiempo sin que hayamos hecho lo mínimo por aprovechar esos recursos”, recalcó el gobernante, quien además indicó que hace falta potenciar la Fuerza Naval del país, que tiene costas en el Caribe y el Pacífico.

Dijo que Honduras necesita reforzar el tema de seguridad y defensa del territorio nacional, porque en su opinión es amenazado frecuentemente por el crimen organizado, que cuenta con mejores recursos y tecnología que el propio Estado.

Señaló que la adquisición de equipo naval y embarcaciones le permitirá al país proporcionar una logística que hoy no tiene y atender zonas muy remotas como las Islas del Cisne, en el Caribe, región con abundante riqueza natural.

Con equipo de transporte se podrán llevar tropas, alimentos o materiales de construcción a las Islas del Cisne, añadió.

Según Hernández, el convenio con Israel también le permitirá a Honduras el uso de tecnología de punta para el patrullaje marítimo con helicópteros que permanecerán estacionados en las embarcaciones en alta mar, con lo que se impondrá una presencia permanente de la autoridad en un territorio marítimo que ha sido “tierra de nadie”.

El presidente dijo que también será importante que su país disponga de lo necesario en defensa en el Caribe, ante la eventual posibilidad de que haya gas y petróleo en esa zona.

Señaló que los escudos aéreo, marítimo y terrestre que su Gobierno puso en marcha en 2014 en el Caribe, más el fortalecimiento a las instituciones carcelarias, de justicia e inteligencia, “todo es un conjunto de piezas a las que ahora mucha gente le empieza a encontrar sentido y no debemos cesar en esa lucha”.

También expresó que existe el compromiso con Israel de trabajar en los temas de inteligencia y ciberseguridad, los que calificó de “fundamentales” para proteger las bases de datos, entre otros aspectos que, ahora con el uso de la tecnología, los Estados están obligados a proteger.

“Este uso de tecnología lo vamos a tener con este convenio con Israel, pero no puedo precisar qué cosas, pero sí vamos a tener capacidades que nunca antes ha tenido el Estado hondureño para proteger su territorio, soberanía y proteger la gente como debe ser”, apostilló el mandatario.

Etiquetas
stats