eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hernando (PP) admite que no fue acertado ofrecer Madrid a Carmona pero cree que no es democrático excluir al más votado

Dice que el PSOE debe decidir si quiere ser "coletilla de Podemos" y afea a Carmena que acuse a todos de corrupción: "Eso lo hacía Chávez"

- PUBLICIDAD -
Hernando (PP) admite que no fue acertado ofrecer Madrid a Carmona pero cree que no es democrático excluir al más votado

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Hernando, ha admitido este jueves que la sugerencia de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de ofrecer la alcaldía de la capital al socialista Antonio Miguel Carmona "no fue muy acertada", pero cree que "no es muy democrático" que haya un acuerdo para excluir del gobierno a la lista más votada.

"Eso no era muy acertado, a veces buscamos fórmulas estrambóticas que no tienen mucho sentido, yo creo que lo lógico es que se apliquen en Madrid los criterios que otros reclaman para Barcelona y que sea la lista más votada la que articule la mayoría", ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Hernando también cree que Aguirre "no estuvo muy acertada" al decir que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, es "antidemócrata", pero cree que "tan malo es eso como decir que ahora la democracia ha llegado a Madrid porque unos están en condiciones de gobernar".

En su opinión, Aguirre pasó de proponer un gobierno contra Ahora Madrid a apostar por un Gobierno de concentración para no ser "excluyentes". En cualquier caso él ha apostado por que gobierne la lista más votada.

Hernando se ha mostrado molesto por que Carmena se vea ya de alcaldesa habiendo perdido las elecciones y especialmente porque la candidata de Ahora Madrid esgrima la corrupción para intentar desbancar al PP. "Eso también lo hacía Hugo Chávez, parece que han aprendido bastante de cómo algunos llegaron al poder en estos países", ha dicho.

Es más, cree que esa "agresividad" de Carmena casa mal con otras declaraciones suyas en la línea de que el 96 por ciento de los presos no deberían estar en la cárcel. Hernando la ha acusado de generalizar la corrupción a todos los que no son de su partido.

Eso sí, ha recordado que Podemos sí ha dejado claro que no le gusta la Constitución actual y que algunas de sus propuestas "chocan enormemente" con las formas de convivencia en España. Y ha afeado a los de Pablo Iglesias que traten de "disfrazar sus intenciones" diciendo cosas como que Marx y Engels eran socialdemócratas, en lugar de reconocer que "vienen de donde vienen". "Uno puede ser comunista y no pasa nada, es tan legítimo como no serlo", ha dicho.

LOS CIUDADANOS NO HAN DICHO "ECHEN AL PP"

A su juicio, los ciudadanos con su voto "no han dicho 'echen ustedes al PP' porque en ese caso no habrían hecho que el PP fuese el partido más votado", sino que esa "línea roja" la ha puesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez". "Yo creo que se equivoca y ya se ha equivocado bastante en este tiempo", le ha avisado, subrayando que el PSOE ha vuelto a marcar su peor resultado y que su "gran candidato", Carmona en Madrid, "se ha estrellado".

Es más, cree que el PSOE "tiene que decidir qué quiere ser en el futuro, si quiere ser una coletilla de Podemos o si quiere que le pase como al PASOK en Grecia" y ha avisado de que si da la Alcaldía de Madrid a Carmena "lo pagará en las próximas generales".

Hernando ha dicho que le gustaría que los españoles fuesen "un poco más europeos" y se ha referido al Gobierno de gran coalición alemán, donde la democracia cristiana de Angel Merkel gobierna con la socialdemomcracia del SPD.

El dirigente 'popular' ha insistido en que su principio general es que debe gobernar la lista más votada y que así lo propusieron, por ejemplo, en Andalucía, donde la presidenta en funciones y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se negó y "ella misma se metió en este laberinto". El PP deseaba un acuerdo global, tanto para el Parlamento andaluz, donde el PSOE tiene mayoría pero no absoluta, como para los ayuntamientos.

A su juicio, la posibilidad de que Aguirre gobierne en la alcaldía de Madrid no es inviable, porque bastaría con que el PSOE no apoye a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, para que se pudiese "articular una mayoría distinta". "No sé por qué tenemos que resignarnos a que los de izquierdas gobiernen siempre, si ganan porque ganan y si pierden porque pierden", ha protestado.

Además, ha recordado que el Gobierno del que formó parte Aguirre en 1996 tuvo que negociar apoyos con CiU y con PNV y, aunque Ahora Madrid es distinto a otros partidos, ve posible llegar a acuerdos con Podemos "sobre si hay que asfaltar una calle" o "sacar adelante un proyecto urbanístico que cree empleo en Madrid". "La señora Carmena puede tener un rayo de luz y decir que sí", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha