Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP): “El problema en Andalucía es que hay menos que pagan más”

Hernando (PP): "El problema en Andalucía es que hay menos que pagan más"

EFE

Almería —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy que el “problema” de la financiación en Andalucía es que “hay menos (personas) que pagan más”, en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ayer dijo que los madrileños pagaban la sanidad y la educación de Andalucía.

Así lo ha declarado Hernando en una rueda de prensa, en la que ha lamentado los “debates desafortunados” entre los que hacen alardes y los que permanentemente hacen victimismo“, y en que ha instado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a hacer que en esta comunidad ”haya más personas que puedan pagar para mejorar los ingresos“.

Ha sostenido que en Andalucía se “pagan más impuestos de los que se pagan en muchas comunidades, muchos más que en Madrid”.

Ha reclamado a Díaz mejorar la recaudación para que sea posible bajar los impuestos “a los niveles de otras comunidades” porque, según él, se ha demostrado que “no se ingresa mejor o se genera más actividad económica” con unos tributos en los que “sigues pagando hasta cuando te has muerto”.

Hernando ha afirmado que el PP demostró que “éste no es el modelo” al bajar el IRPF en 2016 y conseguir un “aumento de la actividad económica en el conjunto de España” que ha generado 550.000 empleos y 540.000 afiliaciones más a la Seguridad Social.

“Esto tiene que ver con el hecho de que no siempre el dinero lo tengan los que recaudan, a veces es bueno que tengan más dinero los que trabajan y los que se lo ganan para poder generar más actividad económica”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que es necesario abordar un nuevo sistema de financiación autonómica porque “con lo que pagan los españoles, algunas comunidades tienen un saldo positivo y otras un saldo negativo”.

“Lo que tenemos que intentar entre todos es trabajar para que, si es posible, todas las comunidades puedan tener saldo positivo. Esto es lo que nos tendría que llenar de orgullo a todos”, ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado también que este debate, “tal y como se está planteando”, finalmente se quede en “ver quién gana más”.

Etiquetas
stats