Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) dice que el día 28 “el problema” lo tendrá Artur Mas porque en su lista ya hablan para “liquidarle”

Hernando (PP) dice que el día 28 "el problema" lo tendrá Artur Mas porque en su lista ya hablan para "liquidarle"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que al día siguiente de las elecciones catalanas “el problema” lo tendrá el actual presidente de la Generalitat porque, según ha dicho, entre miembros de su candidatura ya hay “conversaciones” para “liquidar al señor Artur Mas”.

En una entrevista en 13TV, recogida por Europa Press, Hernando se ha preguntado si, en el caso de que “salga lo que dicen las encuestas”, Artur Mas va a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat o va a tener que “pactar” con la CUP y dejarles ese puesto.

“El problema lo va a tener el señor Mas --ha abundado--. Vamos a ver quien está en ese gobierno porque ya está habiendo conversaciones dentro de esa lista para liquidar al señor Mas”. Eso sí, se ha mostrado confiado en que no se cumplan los pronósticos de los sondeos como en 2012, que apuntaban a una mayoría absoluta para CiU (superior a 68 escaños) y luego cosechó 50 diputados.

UN SISTEMA DE PENSIONES CON “UN ENORME DÉFICIT”

Como viene haciendo el PP en estas semanas de campaña, Hernando ha alertado de las consecuencias de una hipotética independencia. Como ejemplo ha puesto las pensiones. “Cataluña tiene su sistema de pensiones en un enorme déficit”, ha enfatizado, para avisar de que si se “desconectara” del sistema nacional de pensiones Artur Mas tendría que bajar las pensiones un 25 por ciento o subir los impuestos.

El dirigente del PP ha señalado que ese proceso que está planteando Mas conduce a una situación “kafkiana” e “indeseable” para los ciudadanos catalanas. “Mas ha sido capaz de destruir a su partido y ahora está en el proyecto de destruir Cataluña. Y esto lo tienen que tener claro los ciudadanos”, ha dicho.

Ante el hecho de que haya calado ese discurso independentista, el portavoz parlamentario ha respondido: “Ha habido una cierta dejación de nuestras obligaciones y de nuestra presencia allí en Cataluña”. Según ha añadido, “ahora está habiendo una reacción”.

DENUNCIA LA “EQUIDISTANCIA” DEL PSOE

Rafael Hernando ha criticado que el PSOE esté en “la equidistancia o las terceras vías” cuando, a su juicio, tiene que estar “con la unidad de España y con la Constitución”. En su opinión, al hablar de modificar la Carta Magna se está “dando la razón” a los independentistas.

Al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a aceptar la singularidad catalana, ha insistido en que el PP ha hecho “numerosísimas reformas” pero cambiar el texto constitucional “para dar satisfacción a unos señores que quieren destruir España”, le parece “un absurdo”. Según ha agregado, la Constitución “se puede modificar” pero “no es momento de abrir ese debate”.

El dirigente del PP ha defendido la reforma del Tribunal Constitucional que ha impulsado su partido para que se cumplan las sentencias y “hacer frente a un desafío que cada día es más real y está provocando perjuicios a los catalanes y al resto de españoles”.

VE “LAMENTABLE” EL MITIN DE MAS HABLANDO EN INDIO

Asimismo, Hernando ha criticado las declaraciones hablando en indio de Artur Mas. “Estamos ante un asunto tremendamente grave e importante para el conjunto del país y me parece muy lamentable que haya cosas de éstas en campaña”, ha dicho.

Ante el apoyo del expresidente francés Nicolás Sarkozy en la recta final de campaña, que ofrecerá un mitin con Mariano Rajoy y Xavier García-Albiol, el portavoz del PP ha dicho que no les ve “muy bailongos” pero “hablarán al corazón de todos los catalanes”.

Etiquetas
stats