Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PSOE) dice que para reformar la Constitución hay que consensuar “previamente” entre todos dónde se quiere ir

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha defendido este viernes que “para afrontar ahora una reforma constitucional es necesario fraguar previamente un consenso de hacia dónde” se quiere llevar esa reforma.

Antes de abordar una subcomisión veamos cual puede ser el perímetro de trabajo de esa subcomisión“, ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press. Hernando ha puntualizado que en ese consenso deben estar el PSOE y el PP, pero también Podemos y Ciudadanos, y también debe llamarse a él a los partidos nacionalistas e independentistas: ”Eso es lo que nosotros vamos a intentar“.

“Hagamos un consenso previo, porque si no vamos de consenso en consenso hasta la victoria final de todos en esa reforma constitucional nos estaremos equivocando”, ha avisado.

Hernando ha apelado al consenso de todos los partidos cuando se le ha preguntado si debe haber consenso entre PP y PSOE para afrontar cualquier reforma constitucional o territorial, tal como ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Yo creo que tenemos que ir muchos más de la mano”, ha dicho.

El socialista ha apelado al consenso constitucional, alcanzando incluso entre gente que había sido represaliada y por los representantes de que quienes los represaliaron y que dio a España “el mayor tiempo de paz y de prosperidad”.

AGRADECE A SANTAMARÍA QUE RECONOZCA ERRORES

Eso sí, ha agradecido que Sáenz de Santamaría “haya reconocido errores” durante el proceso de tramitación del Estatuto catalán. A su modo de ver, el error no fue tanto que el PP recurriese ante el Tribunal Constitucional el texto, sino “cómo lo hizo, recogiendo cientos de miles de firmas en mesas petitorias por toda España”.

“Eso enfrentó mucho a Cataluña con el resto de España”, ha lamentado Hernando, añadiendo que “está bien reconocer los errores pero lo que no hay que hacer es volver a caer en los mismos”.

EL SMI LO PACTARON RAJOY Y FERNÁNDEZ

Hernando ha reivindicado los acuerdos alcanzados por el PSOE con el Gobierno, especialmente la subida del SMI en un 8 por ciento para 2017 y ha detallado que ese pacto lo cerraron el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Además, ha subrayado que este jueves Podemos votó en contra de la subida --incluida en el mismo decreto ley que la subida de impuestos especiales--. “Si lo que ha conseguido el PSOE lo hubiera conseguido Podemos, ayer (Pablo) Iglesias y (Íñigo) Errejón se habrían besado en el centro del hemiciclo, pero como lo ha obtenido el PSOE, nada es suficiente”, le ha afeado a la formación 'morada'.

Hernando no ha querido pronunciarse sobre el proceso interno del PSOE ni desvelar si tiene ya algún candidato a líder del partido. En cuanto a si podría haber una bicefalia, ha respondido que esto “depende de las personas y de los momentos”.

Según ha dicho, él lo que quiere es que el PSOE “vuelva a ser el gran partido de la izquierda”, capaz de atraer a la izquierda, al centro y “los sectores más dinámicos de la sociedad, para que ”pueda volver a gobernar en solitario o volver a buscar apoyos con otros partidos, pero que sea el gran referente de la izquierda y el centro“.

Así, ha remarcado que el PSOE intentará “recuperar votos por la izquierda y por el centro”, y ha opinado que esto será posible cuando los ciudadanos vean que han dado su voto a un partido (Podemos) y que éste “sólo sirve para que hagan muchas manifestaciones y se den muchos besos”.

Según ha dicho, él no ha vuelto a hablar con el exlíder del PSOE Pedro Sánchez desde que le llamó para comunicarle que había decidido seguir como portavoz parlamentario. No obstante, ha dejado claro que no le hará ningún reproche, que espera conservar la amistad que les une y que en estos últimos años Sánchez “ha trabajado mucho y ha sufrido mucho”.

SERÍA UNA IRRESPONSABILIDAD PENSAR EN ELECCIONES

Hernando ha enmarcado en “el contexto de una cena de partido” las palabras de Rajoy llamando al PP a preparar las próximas elecciones, porque le parecería “directamente irresponsable que estuviese pensando en eso”.

Según ha dicho, el PSOE está ahora empeñado en ser útil a los ciudadanos, acordando con el Gobierno o con la oposición, aunque ha reconocido que “legislar es lento, no es de un día para otro” y “en un Estado de Derecho para quitar una ley hay que aprobar otra”.

En todo caso, ha confirmado que el PSOE está dispuesto a alcanzar un pacto educativo, para que la ley no se cambie cada cinco años, y también sobre las pensiones, aunque ha avisado que este proceso “empieza mal” porque el PP sólo quiere subir las pensiones un 0,25%.

Etiquetas
stats