Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PSOE) asegura que el Grupo funciona bien y hay “unanimidad” en apoyar el objetivo de déficit

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha afirmado este jueves que el Grupo está trabajando bien, a pesar de que algunos diputados socialistas se mantuviesen en el 'no' a Mariano Rajoy', y que en la reunión de la semana pasada hubo “absoluta unanimidad” a favor de apoyar el techo de déficit y de deuda que se vota hoy en el Congreso.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha admitido que los diputados 'díscolos' están en su derecho de recurrir la multa de 600 euros que se les ha impuesto por romper la disciplina de voto y no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, pero ha recordado que esa sanción está prevista en el reglamento “y todos lo conocían cuando se sumaron al grupo”.

Con todo, ha subrayado que todo el grupo está trabajando bien, poniendo como ejemplo que una de las afectadas, María Luz Martínez, defendió este miércoles la posición del PSOE sobre los deberes escolares, y remarcando la unanimidad de los diputados en el apoyo al objetivo de déficit.

Hernando ha subrayado que con el pacto por el objetivo de déficit las comunidades autónomas y ayuntamientos dispondrán de 4.000 millones de euros más para financiar servicios sociales, y ha puesto en valor también el pacto para subir el salario mínimo en 50 euros al mes.

Según ha dicho, él no se dedica a “sacar pecho” por las medidas acordadas, sino a llegar a acuerdos, pero ha remarcado que la subida del salario mínimo es “la primera medida socialdemócrata, la primera medida positiva” en cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy.

SUBIDA DE IMPUESTOS “NECESARIA”

También ha valorado que el ajuste pendiente vaya a hacerse por la vía de conseguir más ingresos, sobre todo con el impuesto de sociedades, y no recortando gasto social, de modo que es una “subida de impuestos necesaria”.

Sin embargo, ha insistido en que el PSOE no apoyará los Presupuestos Generales del Estado porque aún hay cosas que no le gustan como la baja cobertura de desempleo, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y que no haya una “gran reforma fiscal” para que “el que más gana y más tiene pague más”.

Por otro lado, ha defendido los acuerdos que se están tomando en el Congreso para intentar derogar leyes del PP y, aunque ha admitido que “no tienen traducción práctica inmediata”, ha subrayado que ahora las proposiciones no de ley, que son declaraciones políticas, se están convirtiendo en proposiciones de ley, que pueden aprobarse aun en contra del criterio del Gobierno.

Así ha sucedido con la 'ley mordaza', ha puntualizado. Sobre esta ley concreta, está convencido de que cuando empiece a tramitarse “habrá votos suficientes para sacarla adelante”.

Hernando ha evitado pronunciarse sobre cuándo debe celebrar el PSOE su congreso y se ha limitado a decir que respeta “lo que diga la Gestora” del partido. “Yo ya me he metido en muchos líos”, ha dicho, admitiendo además que lo sucedido le ha producido un gran desgarro personal.

En cuanto a si considera acabada su carrera política, ha afirmado que lo que le preocupa no es eso sino el futuro de su partido y que hará lo que le digan sus compañeros.

Etiquetas
stats