Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hernando (PSOE), al PNV: “Dicen que Rajoy no les gusta, pero alguien debió votar a la Mesa presidida por el PP”

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, en una imagen de archivo \ Foto: Alejandro Navarro Bustamante

Nico Cabanes

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, que entiende que PNV y Convergència no quieran que el Partido Popular gobierne España, “pero alguien debió votar a la Mesa del Congreso de los Diputados presidida por el PP”. Preguntado por las últimas declaraciones del líder nacionalista, Andoni Ortuzar -quien aseguró en eldiario.es que, “si Rajoy fracasa en la investidura, Sánchez debería intentarlo”-, Hernando ha garantizado que el PSOE va a “respetar la decisión de los ciudadanos”. “A quien le corresponde es a Rajoy”, ha insistido.

“De lo que se trata es de trabajar mucho e intensamente con las fuerzas con las que ya ha llegado a acuerdos”, ha asegurado Hernando, quien, además, ha pedido que Rajoy no vuelva a huir. “Ya lo hizo dos veces la legislatura pasada”.

“El papel de Rajoy debe ser el de reunirse mañana, tarde y noche con las fuerzas políticas con las que ya ha llegado a acuerdos y le pueden apoyar”. “Creemos que si Rajoy tiene los apoyos suficientes de aquí a principios de agosto, sería razonable celebrar el debate la semana que viene”.

En este sentido, Hernando ha insistido en que los populares deben buscar apoyos en Ciudadanos y los partidos nacionalistas. “No hay cambio de postura en el PSOE. Ni vamos a votar a favor de la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener”. De hecho, según el portavoz socialista, existe una vía que el PP puede explorar: “la hemos visto ya en la configuración de la Mesa del Congreso. Y esa vía se debe seguir explorando”, ha asegurado.

Por ello, Hernando cree que los contactos entre populares y fuerzas nacionalistas son “positivos”. Pero ha pedido que se aplique “el mismo rasero” con el PSOE, porque “cuando nosotros hablamos con esas fuerzas políticas de cara a la formación de sus grupos en el Senado se nos dijeron barbaridades”.

Etiquetas
stats