Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando avisa convocar elecciones en Cataluña “no limpia” responsabilidades

Hernando avisa convocar elecciones en Cataluña "no limpia" responsabilidades

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido hoy de que una convocatoria de elecciones en Cataluña no supondría una “limpieza” de lo que “algunos han estado haciendo”, y las responsabilidades civiles y penales “llegarán a quienes han vulnerado el Estado de derecho”.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha señalado que lo que deben hacer los independentistas es “restaurar la legalidad” estatutaria y constitucional y asumir la anulación de las leyes de referéndum y transitoriedad por parte del Tribunal Constitucional.

Pero también les ha instado a “pedir perdón” al pueblo de Cataluña y al resto de los españoles por haber vulnerado dicha legalidad con “gravísimas consecuencias” para la comunidad, entre las que ha destacado las económicas, con el traslado de más de 1.300 empresas.

Rafael Hernando ha reprochado a quienes piden diálogo que no lo acepten cuando se establecen en el Congreso los mecanismos para ello, en alusión a la comisión territorial, o cuando se convocan foros tan importantes como la conferencia de presidentes, a la que no quiso acudir el jefe del Govern, Carles Puigdemont.

Espera en cualquier caso que quienes apelan al diálogo animen a Puigdemont a acudir al Senado y a someter a votación sus alegaciones contra la aplicación del 155. “Que lo haga, que sea demócrata o, al menos, valiente” como lo fue, en su momento, el lehendakari Juan José Ibarretxe en el Congreso, ha añadido.

Rafael Hernando ha recordado que estos días se celebra el cuarenta aniversario del retorno del exilio del que fue presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y de la recuperación de las instituciones de autogobierno en Cataluña.

Y ha lamentado que Carles Puigdemont y los independentistas hayan hecho “saltar por los aires” aquel gran acuerdo al que llegaron entonces polos opuestos para recuperar dichas instituciones.

“Cada uno que asuma sus responsabilidades”, ha insistido Hernando, quien ha reprochado a ERC y PdeCat que pidan ahora la comparecencia de Rajoy en el Congreso.

Ha recordado que el presidente acude esta semana a la sesión de control donde volverá a hablar de Cataluña, y ha insistido en que el debate sobre el 155 se celebrará en el Senado.

Ha lamentado que, por contra, no ocurra lo mismo en el Parlament, donde, según ha subrayado, el Govern no se está sometiendo al control político de la oposición.

Etiquetas
stats