Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera pide a CCAA ejercer competencias constitucionales y no complicar la vida en tiempos de debilidad como Cataluña

Herrera pide a CCAA ejercer competencias constitucionales y no complicar la vida en tiempos de debilidad como Cataluña

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

Herrera, quien ha presentado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en un desayuno informativo organizado por El Día de Valladolid, ha pedido a los gobiernos autonómicos que se “afanen” en el ejercicio “leal y responsable” de las competencias que le asigna la Constitución en lo que tiene que ver con “servir a los intereses de los ciudadanos y las familias” y no en “complicarles la vida” en “momentos de debilidad”.

“Desgraciadamente” eso es lo que sucede en “algunas comunidades tan ejemplares en tantos aspectos” como Cataluña, de la que ha dicho “complica” la vida de sus ciudadanos y también la de todos los españoles.

En el mismo marco, Herrera ha apostado por “dotar” para el ejercicio de esas competencias de los recursos suficientes, aspecto que constituye la “asignatura pendiente” del nuevo modelo de financiación autonómica, que en un momento “ya de crecimiento” deberá revisarse junto al de la financiación local “para asegurar la solidaridad y la calidad de sus grandes servicios públicos”.

Sobre este mismo tema, Luis de Guindos ha recordado que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que el año que viene comenzará a funcionar el nuevo sistema, punto en el que ha considerado que las “especificidades propias” de Castilla y León deben de ser reconocidas, lo que en su opinión “seguro” ocurrirá.

DATOS REGIONALES

El presidente de la Junta ha recordado los datos del tercer trimestre de la Contabilidad regional, presentados ayer por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para destacar que el crecimiento del 3,4 por ciento es el dato “más importante” experimentado por la economía de Castilla y León desde el año 2007.

“Sí puede decirse con ese dato que hemos superado la crisis”, ha defendido antes de subrayar que los datos son positivos en todos los sectores: desde la “bendita industria”, que es “motor de todos los demás”, hasta el primario pese a no ser un “año de grandes cosechas”, pasando por la construcción y los servicios.

En un marco de “crecimiento equilibrado”, el sector exterior “sigue teniendo mucha fortaleza” y sitúa su crecimiento en el 14 por ciento en los primeros nueve meses del año, lo que en su opinión responde al mayor grado de industrialización.

Herrera, quien ha pedido “tener muy presentes” a los 200.000 parados de la Comunidad, no ha querido “conformarse” con el 16,6 por ciento de tasa de paro de la Comunidad, que es “muy inferior a la de otros meses” en los que superaba el 20 por ciento y cinco puntos inferior a la media nacional.

“No podemos conformarnos y acabará si ahondamos en el esfuerzo de la competitividad, en la apuesta por la economía productiva basada en la competitividad, en la innovación, en el uso del conocimiento y la formación como claves de un sistema económico que permita un crecimiento estable y empleo de más calidad”, ha destacado.

El objetivo, ha asegurado, pasa por consolidar el crecimiento para superar listón del millón de ocupados, lo que permitirá “acercar más recursos” para el gasto social de la Comunidad y construir a “superar el listón” de los 20 millones de ocupados en España.

Etiquetas
stats