Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera (ICV) señala que Carrillo entendió la España plurinacional

Herrera (ICV) señala que Carrillo entendió la España plurinacional
Madrid —

0

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha señalado hoy que Santiago Carrillo fue una figura clave de la Transición, de la lucha antifranquista, de la reconciliación y del compromiso comunista, que “entendió la plurinacionalidad de España”.

Herrera ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de visitar la capilla ardiente del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, instalada en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid.

Por la capilla ardiente, abierta hoy sobre las 10.30, han pasado durante toda la mañana unas 9.000 personas, según ha indicado a Efe el responsable de Comunicación de CCOO de Madrid, Francisco Naranjo.

Santiago Carrillo fue una persona “lúcida” hasta el último de sus días, con amplitud de miras, que sabía leer lo que pasaba en el mundo actual con mucha proyección de futuro, ha apuntado Herrera.

El secretario general de ICV ha acudido a la capilla ardiente junto al presidente de ICV, Joan Saura; el portavoz adjunto de la Entesa en el Senado, Jordi Guillot, y el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela,

Todos ellos han querido despedir al ex secretario general del Partido Comunista y “una de las personas clave en la historia de este país, en las conquistas de derechos sociales democráticos y en interpretar bien lo que pasa en esta España plural y plurinacional”.

La capilla ardiente permanecerá abierta en principio hasta las nueve de la noche, aunque podría cerrarse algo más tarde si hubiera gente esperando para dar su último adiós al histórico dirigente comunista, uno de los grandes protagonistas de la Transición española.

Los restos mortales permanecerán esta noche en el auditorio de CCOO y mañana por la mañana, sobre las nueve, volverá a abrir durante una media hora.

Antes del cierre de la capilla está previsto que uno de los hijos de Santiago Carrillo dirija unas palabras de agradecimiento a los asistentes.

Entre las 10.30 y 11.00 horas saldrá el cortejo fúnebre en dirección al cementerio de la Almudena, donde serán incinerados los restos mortales.

Etiquetas
stats