eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herrera apoya a Valdeón y pide a Interior investigar filtración del atestado

- PUBLICIDAD -
Herrera apoya a Valdeón y pide a Interior investigar filtración del atestado

Herrera apoya a Valdeón y pide a Interior investigar filtración del atestado

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy la "dignidad y coherencia" de Rosa Valdeón tras dejar sus cargos en el Ejecutivo al dar positivo por alcoholemia y ha pedido al Ministerio del Interior que investigue quién es "el desleal" que ha filtrado su atestado.

Lo que en principio era la toma de posesión de los altos cargos que van a relevar a Valdeón en sus funciones ejecutivas -Vicepresidencia, Consejería de Empleo y Portavocía-, finalmente se ha convertido en un acto de enaltecimiento y reivindicación de la figura de la exvicepresidenta, que, emocionada, ha asistido al acto.

"Me niego a que masacren a Valdeón", ha proclamado Herrera, quien ve "injusto" que se encuentre en una situación de "indefensión absoluta", al carecer del atestado de la Guardia Civil sobre su accidente y posterior prueba de alcoholemia mientras un medio de comunicación de Zamora informa de su contenido.

Sobre esta circunstancia, Herrera ha reclamado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que emprendan una investigación "inmediata" para determinar quién es el responsable de lo que considera como un "delito de revelación de secreto".

Sin dar nombres, ha criticado a aquellos que en las últimas horas "han hecho alarde público y privado" de que tenían el contenido del atestado, lo que ha enmarcado en una campaña para que Valdeón sufra "daño moral y hostigamiento".

Para el presidente autonómico, "de este incidente Valdeón sale reforzada" desde el punto de vista personal porque, aunque ha coincidido con ella en que cometió un "error grave" al conducir en condiciones inadecuadas, ha distinguido entre superar la tasa de alcoholemia permitida y conducir ebria y, sobre todo, ha asumido su responsabilidad política con una rapidez que es un "ejemplo paradigmático".

Sin embargo, Herrera ha defendido que Valdeón debe esperar a que se sustancie el proceso judicial, la que considera "parte seria y firme", para tomar otras decisiones como su futuro en el Grupo Parlamentario de las Cortes, ya que no es partidario de que se haga un "harakiri total", tras dejar sus cargos en la Junta y dejar también su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Precisamente con quienes más contundente ha estado Herrera ha sido con sus "adocenados" compañeros de organización que "no han entendido jamás" los valores de lealtad, disciplina, independencia, dignidad y coherencia" que en su opinión encarna Valdeón, a la que, "si alguien no la expedienta", ve como "un valor del PP". "La tendrán ahí", ha apostillado en clave sucesoria.

Aunque posteriormente ha dicho no referirse a algún dirigente en concreto cuando ha repelido las críticas contra Valdeón, ha recordado que, "ahora que se reescribe la Historia y algún ignorante contemporáneo pretende escribirla a su manera", es necesario reconocer que hizo "el canelo" cuando aceptó la demanda del PP de Zamora para que fuera la candidata a la Alcaldía en 2003.

Valdeón, que hoy no ha hecho declaraciones, ha transmitido al presidente autonómico que va a renunciar a que su caso de alcoholemia al volante sea juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad. "No va a ampararse en su condición de aforada", ha anunciado Herrera.

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sostenido en una rueda de prensa que la exvicepresidenta "no es una mártir", como en su opinión ha tratado de hacer ver hoy Herrera, por lo que debe dejar el escaño de las Cortes pese a los "cantos de sirena" de su partido para que no lo haga.

Tudanca ha confiado en que la remodelación del Gobierno de Herrera tras la dimisión de Valdeón "no signifique que la quiere dejar un hueco libre y una liberación en el grupo parlamentario para que esté allí acomodada y vuelva a reintegrarse en una vida política de la que ha salido a medias", en referencia a que el portavoz del PP en las Cortes pasa a ser el consejero de Empleo.

Por otra parte, el conductor del camión que supuestamente rozó Valdeón con su vehículo el pasado viernes ha declarado al diario La Opinión-El Correo de Zamora que el impacto no le desestabilizó y que la exvicepresidenta circulaba "a la velocidad normal".

"No desestabilizó el camión, ni tuve que hacer ninguna maniobra para no salirme de la carretera o hacia el arcén, sólo tuve el acto reflejo de coger el volante cuando conduces y sientes un golpe en el coche", ha declarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha