Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera defiende que “el corazón múltiple de España” no puede ser “partío”

Herrera defiende que "el corazón múltiple de España" no puede ser "partío"

EFE

Valladolid —

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy, sobre el futuro de Cataluña, que el “corazón múltiple de España”, del que habló el filósofo José Ortega y Gasset, no puede ser el “corazón 'partío'”, al que más recientemente aludió el cantante Alejandro Sanz.

Durante el acto de presentación del documento “Por el futuro de todos”, que ha promovido el Parlamento de Castilla y León y al que se han adherido decenas de representantes políticos y de la sociedad civil castellanoleonesa, Herrera ha considerado que la elaboración de este texto es “un acierto de Comunidad” al que tenía que adherirse como responsable del Ejecutivo autonómico.

“Fuera de la ley no hay democracia; fuera de la Constitución no hay reglas de juego, y cualquier desafío tiene que ser combatido con la fuerza de la ley”, ha resumido Herrera sobre la “clave de futuro” que en su opinión entraña este documento, elaborado por los catedráticos Jesús Quijano, exsecretario autonómico del PSOE, y Fernando Rey, actual consejero de Educación de la Junta.

Herrera ha citado como “fortalezas” del documento, el hecho de que estén representados cuatro de las seis formaciones políticas representadas en la Cámara autonómica -PP, PSOE, Ciudadanos y UPL-, ya que Podemos e IU-Equo rechazaron adherirse, además del papel desarrollado por las propias Cortes y la autoría de los juristas Quijano y Rey.

En primer lugar, ha considerado que los grupos parlamentarios que lo rubrican son “el alma del documento” y reeditan el “consenso político” que, en opinión de Herrera, ha construido Castilla y León con “percepciones compartidas, con problemas compartidos y con propuestas proactivas”.

Antes de referirse al papel desarrollado por las Cortes de Castilla y León, el presidente ha señalado que este puede presentarse como un “documento que aspira a ser de todos y para el futuro de todos”.

Ha elogiado la apertura a la sociedad que ha hecho la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, quien ha enviado el texto a numerosos representantes políticos vinculados a Castilla y León y a colectivos y personas que han contribuido a la construcción autonómica.

Etiquetas
stats