Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera ve futuro en el carbón y defiende la gestión del PP en un mitin interrumpido por mineros

Herrera ve futuro en el carbón y defiende la gestión del PP en un mitin interrumpido por mineros

EUROPA PRESS

LEÓN —

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido este jueves en León el futuro para la minería del carbón y ha asegurado que “se equivocan” quienes fijan a su partido “como enemigo a batir”.

En un acto público celebrado en el Auditorio Ciudad de León que hubo de detenerse durante varios minutos al inicio por la irrupción de varios mineros, Herrera ha reiterado su compromiso con la “defensa firme” de los intereses “de los más cercanos”.

“Parece que no nos conocen, debían saber de qué temple estamos hechos”, ha subrayado mientras a las puertas del auditorio se manifestaba cerca de un centenar y medio de mineros que ha recibido con pitos y el lanzamiento de huevos a Herrera. “No nos da miedo de ninguna de las maneras, nos hace mucho más fuertes porque creemos que estamos en la buena dirección”, ha añadido.

Así, se ha mostrado “orgulloso” de militar en el PP y ha justificado la longevidad de éste en el poder por ser “el único proyecto coherente para España”. No obstante, ha reiterado, como ya hiciera el pasado lunes 11 en Ponferrada (León) que “por encima de eso”, se encuentra “comprometido con lo próximo”.

“Quienes nos han recibido a base de alimentos de primera necesidad deben saber que a partir del lunes nos van a seguir necesitando para solucionar los problemas, y deben saber que van a seguir contando con nosotros para resolver los problemas, porque ahí vamos a seguir estando”, ha aseverado en relación al horizonte próximo tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

En este sentido, ha asegurado que continuará “defendiendo la razón y el sentimiento” tanto en las cuencas del Bierzo como en las montañas leonesas y palentinas “contra viento y marea” porque el carbón “es el futuro de esas comarcas queridas”.

Ante cerca de un millar de personas que llenaba el Auditorio Ciudad de León, Juan Vicente Herrera ha invitado a comparar los programas con los que los diferentes partidos se examinan sobre minería y ha aceptado “asumir cualquier compromiso mejor” de otros si éstos “dejan de hacer demagogia”.

Al hilo de esto, ha vuelto a criticar la política llevada a cabo sobre carbón por el anterior Gobierno socialista y ha defendido que “por muy mal que los desmemoriados dejaran la situación en 2010, España no puede y no deba tirar la toalla de lo que es una política incoherente de la Unión Europea”.

DAR BATALLA EN EUROPA

“Nunca se ha visto que se obligue a devolver ayudas”, ha señalado el candidato en relación con la obligación impuesta por Bruselas a las empresas a partir de 2018, tras lo que ha apostado por “una minería rentable” que “ puede serlo” a partir de ese año, pero para lo que es preciso “dar la batalla en Europa y buscar alianzas”.

Asimismo, ha explicado que el futuro del carbón nacional “debe tener reconocimiento en un modelo español moderno y autosuficiente que permita mantener la actividad”. “Por qué las térmicas están instaladas cerca de las minas, pues porque unas y otras se retroalimentan”, ha explicado, después de lo cual ha animado a ayudar a las centrales a que cumplan con la desnitrificación y se vinculen a dichas ayudas el compromiso de compra del carbón “que se produce cerca”.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha recordado el “giro de 180 grados” experimentado en la postura del Gobierno “gracias al trabajo de muchos y al sentido común”. “Que nos escuchen, es de lógica aplastante lo que piden mineros y las empresas”.

Además, ha insistido en que “son pertinentes” las preguntas sobre “cuándo va a empezar a comprarse carbón en las térmicas y cuánto se va a comprar a cada empresa y en cada cuenca”, dado que “dentro de dos semanas ya no tienen previsiones de trabajo”.

Por lo que se refiere a los huevos lanzados a la llegada de Herrera, éste ha pedido “perdón” por la “mala puntería” que ha hecho esos huevos hicieran “blanco injusto” en los profesionales de algunos medios de comunicación y no en él.

En este sentido, ha pedido al candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, que cuando sea regidor haga “algo” con el problema de “esas palomas que descargan sus huevos inopinadamente”.

ESQUILAR Y ESQUILMAR

Asimismo, le ha trasladado su “orgullo” porque aunque “no sepa esquilar”, en relación con algunas críticas recibidas, “tampoco sabe esquilmar” como hacen otros “siempre que pueden”.

Herrera ha aprovechado su intervención para criticar la “deslealtad y falta de patriotismo” de los socialistas que “huyeron del poder para no tomar medidas” con la llegada de la crisis y “ahora pretenden dar lecciones de lo que es pilotar una nación”. “Esos van dados, no se van a comer un colín, estoy convencido”, ha vaticinado de cara a los próximos comicios.

Sin dejar al PSOE, los ha acusado de “insultar” y ha justificado así la ausencia de debate electoral en esta campaña. “Una cosa es respetarlos y otra es ser tonto para sentarte con quien te insulta”.

También ha cargado contra Ciudadanos, las “marcas blancas” que “no existían en la tormenta perfecta”, por lo que les ha advertido de que “se torean muy bien los toros desde la barrera y más cuando el toro ya están en el desolladero”.

Por otro lado, ha tenido palabras contra Podemos y su concepto de la “casta”, al hilo de lo cual se ha preguntado si a este colectivo pertenecen sus concejales de los pueblos. “No sois casta, sois unos castas, que no lo quieren entender”, ha señalado Herrera, una crítica que también ha extendido al ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro, “y sus demás compañeros” en Madrid.

Juan Vicente Herrera ha pedido el voto para sí y para Antonio Silván, cabeza de lista al Consistorio de la capital y a las Cortes de Castilla y León por la provincia, una doble candidatura que le ha permitido bromear con su dominio “del don de la bilocación”.

Etiquetas
stats