Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera cree inoportuna la “deriva nacionalista” de Cataluña y rechaza “descentralizaciones”

Herrera cree inoportuna la "deriva nacionalista" de Cataluña y rechaza "descentralizaciones"

EUROPA PRESS

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID) —

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha considerado inoportuna la “deriva nacionalista” de Cataluña ante la “debilidad de España” y ha rechazado “descentralizaciones” en un momento en el que, como ha defendido, es necesario trabajar desde la “unidad” del país.

Herrera ha lanzado este mensaje en su discurso ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP, donde, a través de una intervención que se ha prolongado una hora, ha repasado sus principales objetivos a los líderes regionales del partido desde la premisa de trabajar en el “día a día”, ya que la situación actual “no permite el lujo de planteamientos a medio o largo plazo”.

Ante esta situación, el presidente de los 'populares' de Castilla y León ha insistido en la necesidad de abandonar la “divagaciones” y los “debates inoportunos” para trabajar en “lo necesario” como es el empleo, la “calidad y sostenibilidad de los servicios esenciales” y la “cohesión de un territorio bien ordenado”.

Herrera ha lamentado el “desmarque” del PSOE que aboga ahora por una reforma de la Constitución y por un cambio en el modelo de Estado “en lugar de cerrar filas con el estado de la autonomías”. “Hablan de un nuevo modelo federalista, deberán explicar si mejora o no mejora la solidaridad o avanza en la asimetría de tesis soberanistas”, ha señalado.

Frente a esta situación, ha defendido su apuesta por el Estado de las autonomías, al que, a su juicio, se le está “zurrando demasiado” con la imputación de un “exceso de responsabilidades”. “No abogo ni por descentralizaciones ni por la sustitución del modelo”, ha insistido.

De este modo, Herrera ha incidido en que España vive ahora un escenario económico, financiero, social y político “muy poco estable” y cargado de “incertidumbres”, un punto en el que ha lamentado que naciones que ante la crisis realizan esfuerzos importantes se vean “zarandeadas” por las “malas noticias sobre los mercados”. Ante esta situación, ha criticado la “desafortunada iniciativa” de un “signo nacionalista” utilizado, a su juicio, como “cortina de humo sobre las malas gestiones propias o heredadas” y que, a su juicio, se traduce en un “elemento de incertidumbre” para el conjunto del país.

El presidente de los 'populares' de Castilla y León ha señalado además que España “se juega mucho” el próximo 21 de octubre con las elecciones en Galicia y País Vasco. “España siempre se juega mucho en esos envites”, ha destacado.

“En este momento difícil y ante un escenario lleno de incertidumbre, lo que nos corresponde es centrarnos en los problemas reales”, ha pedido Herrera en el Comité Ejecutivo Autonómico tras defender una modificación del sistema de financiación autonómica para “mejorarlo y corregir sus defectos” y no “una reforma a la carta para contentar a otros”.

En su repaso por la situación general del país el presidente del PP de Castilla y León ha insistido en que España se enfrenta ahora a una semana “clave”, ya que se conocerá el Presupuesto General del Estado para el próximo año, así como el resultado de los test del sistema financiero ante la “necesaria reorganización bancaria”, además de preparar la Conferencia de Presidentes del próximo dos de octubre.

“Tengo la sensación de que estamos viviendo circunstancias tan extraordinarias que los días pesan como semanas, las semanas pesan como meses y los meses pesan como años, es el momento de estar al día y de no permitirnos el lujo de pensar en horizontes a largo plazo”, ha destacado.

Finalmente, Herrera ha llamado a los líderes 'populares' a tener esperanza para salir de la crisis ante el cambio de circunstancias internacionales y la puesta en marcha de las “medidas duras” de los Gobierno, lo que, a su juicio, llevarán a la economía a registrar un “repunte” en el segundo semestre de 2013.

Etiquetas
stats