Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera afirma que “no hay precedente de un Ayuntamiento gobernado desde la cárcel”

Monago propone al Gobierno una ley antisoborno para combatir la corrupción

EFE

León —

0

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha dicho hoy que “no es sostenible que una institución esté gobernada por alguien que está en una ”situación extrema“, como es la prisión, y ha señalado que Marcos Martínez sería el primer caso de la democracia en el que un alcalde gobierna desde la cárcel.

Herrera ha efectuado hoy estas declaraciones a los periodistas en León, minutos antes de asistir en León, como presidente de Castilla y León, al acto de entrega de medallas al Mérito de la Policía Local y de la Protección Ciudadana de Castilla y León 2014.

“No existe precedente en la historia democrática española de una institución, en este caso un Ayuntamiento, gobernado por alguien a quien un juez, y entendemos que con las solidas razones de la justicia, ha determinado que debe encontrarse en situación de prisión incondicional”, ha dicho.

Herrera opina también que “no ha sido un acto inteligente” por parte de los concejales de Cuadros (León) el hecho de “refugiarse” en esos conceptos y no apoyar la moción de censura contra su alcalde que ha promovido el PP.

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León ha realizado estas declaraciones un día después de que los seis concejales del PP del municipio de Cuadros, del que es alcalde el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón (PP), en prisión incondicional por la operación Púnica, hayan arropado a su primer edil y rechazado apoyar la moción de censura propuesta por el PP autonómico, que les ha expulsado del partido.

De mantenerse este apoyo de los concejales, que todavía conservan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cuadros, Martínez Barazón seguirá siendo alcalde de Cuadros mientras no sea inhabilitado por la justicia.

En el otro cargo que ostenta Martínez Barazón, el de presidente de la Diputación de León, Herrera ha elogiado que el PP haya reaccionado “con tristeza y dolor pero también con firmeza” al planear una moción de censura para relevarle en el cargo porque, ha dicho, “la corrupción, la política y la económica, es una lacra que se debe extirpar” puesto que “no se la merece la sociedad española”.

“Nos debemos sentir abochornados en la medida en que por primera vez y de una forma muy directa hay un caso que alarma al conjunto de la ciudadanía y que nos toca muy cerca en todos los sentidos, sobre lo que tenemos que pedir siempre perdón pero sobre lo que hay que reaccionar”, ha añadido.

A este respecto, ha agregado que aunque el PP “no está para juzgar, porque para eso están los jueces, si hay que darle una respuesta a la corrupción se da, pero confiando en la ley”.

El presidente del PP de Castilla y León ha reiterado su respeto a la presunción de inocencia de Martínez Barazón, pero ha añadido que “también hay que respetar la presunción de que algo muy grave ha tenido que apreciar el magistrado para dictar unas medidas tan graves, profundas y de tanta alarma social”.

“Desde el PP no juzgamos, pero apelamos al sentido común más allá de amistad y afinidad”, ha asegurado.

De ahí, ha añadido, que los diputados de León hayan entendido que “no es sostenible ni explicable que, ni un solo minuto, una institución democrática como es la Diputación esté gobernada por alguien que, teniendo derecho a la presunción de inocencia, sin embargo se encuentra en una situación tan extrema como es la de prisión incondicional”.

Sobre la moción de censura que el PP prepara para la Diputación, Herrera se ha mostrado consciente de que es “una decisión dura”, pero “es la que están pidiendo los ciudadanos”, por ello el partido ha puesto “claridad, limpieza política y dignidad” en sus obligaciones respecto de las instituciones.

La moción, ha manifestado, se hace, por tanto, “desde la inteligencia y el sentido democrático de los diputados y de la dirección del PP para restablecer la normalidad plena en la Diputación”.

Etiquetas
stats