eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herrero de Miñón opina que el déficit de la LOMCE es el malestar de la comunidad educativa

- PUBLICIDAD -
Herrero de Miñón opina que el déficit de la LOMCE es el malestar de la comunidad educativa

Herrero de Miñón opina que el déficit de la LOMCE es el malestar de la comunidad educativa

El consejero de Estado y ponente constitucional Miguel Herrero de Miñón considera que la educación es un "tema clave" en el que sería necesario un pacto de Estado y que un déficit de la reforma aprobada por el Gobierno es que se presente con la oposición de la comunidad educativa.

"No se puede hacer una buena ley de Educación frente a la comunidad educativa", ha dicho Herrero de Miñón en una entrevista a Efe, en la que ha considerado también "absurdo" que la normativa cambie cada vez que hay un cambio de Gobierno.

En su opinión, hay que conservar las virtudes de un sistema que después de 40 años de democracia ha logrado un alto grado de cohesión social, pero ve "inconveniente" que el cambio de mayorías lleve aparejado un cambio de ley porque "redunda en pro de inestabilidad y malestar en la comunidad educativa y de malos resultados".

Herrero de Miñón admite que eso tiñe de ideología la normativa en Educación y cree que la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ya ha pasado por el Consejo de Estado, "sería una ocasión para superarlo".

En cualquier caso, reconoce que eso depende del proyecto definitivo que se apruebe y de "cuál sea la habilitad del Gobierno y la voluntad de los grupos parlamentarios para concordar".

"El Gobierno yo creo que debe buscar la concordia pero, claro, desde la oposición hay que facilitar también un poco de concordia", recalca.

El dictamen que aprobó el Consejo de Estado sobre la LOMCE, tal y como recuerda Herrero Miñón, hizo hincapié además en el problema de la financiación, ya que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que, a su juicio, requiere "una financiación muy generosa, que hoy parece que no existe".

Por el Consejo de Estado deberá pasar también la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Herrero de Miñón, que fue ponente en 2009 del informe del Consejo de Estado que avaló por unanimidad la constitucionalidad de la ley del aborto, cree que en este asunto sería importante "que, en vez de lanzar mensajes que no suelen ser siempre coherentes, de una vez se supiera cuál va a ser ese proyecto".

"Ahora no sabemos ya cuál es esa reforma porque había una reforma de la que solo conocíamos unos indicios, los que señalaba el ministro Gallardón, pero después el Gobierno parece que ha aparcado esa reforma y el ministro ha dicho que los objetivos que él había señalado no eran suyos, que eran del Gobierno. Ahora mismo nadie sabe cuál va a ser esa reforma", subraya.

Recuerda que la opinión del Consejo de Estado en 2009 consistió en decir que "una ley de plazos cabía en la Constitución como cabía una ley de supuestos", según la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

Esa es la tesis desde el punto de vista jurídico -añade- y "otra cuestión es lo que cada uno piense desde el punto de vista ético".

Para Herrero de Miñón, "jurídicamente está claro que la ley de plazos cabe en la Constitución, igual que la ley de supuestos", aunque advierte de que "otra cosa es el uso que después se haga de las normas".

En este sentido, recuerda que la ley del 85, que también "cabía en la Constitución -según dijo el TC-, dio lugar a una serie de fraudes inmensos" y, por ello, desea que la nueva normativa "evite los fraudes y se cumpla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha