eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herrira pospone la marcha de Oñati a Teixeiro por el preso Alberto Plazaola para evitar "un escenario de confrontación"

La plataforma de apoyo a presos de ETA Herria ha decidido posponer la marcha convocada para el sábado desde Oñati (Guipúzcoa) a la cárcel coruñesa de Teixeiro por el recluso de la banda Alberto Plazaola, para evitar "un escenario de confrontación" ante "un escenario no deseado".

- PUBLICIDAD -
Herrira pospone la marcha de Oñati a Teixeiro por el preso Alberto Plazaola para evitar "un escenario de confrontación"

En rueda de prensa, los convocantes de la iniciativa, que pretende reclamar "los derechos" de Plazaola --internado en el centro penitenciario ubicado en la localidad gallega de Curtis y al que se ha aplicado la doctrina Parot-- han justificado su decisión por "las noticias surgidas durante los últimos días".

El pasado lunes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió a la Audiencia Nacional que prohíba la concentración convocada frente a la cárcel tras puntualizar que coincidiría con la tercera 'Marcha por la Justicia', prevista para el mismo día y en el mismo lugar por el colectivo de víctimas.

Para Herrira, su determinación de aplazar el acto es "la más acertada y responsable" debido a la existencia de "un escenario no deseado" para la plataforma. "Hemos decidido adoptar las decisiones necesarias para evitar un escenario de confrontación, proteger nuestra integridad y no protagonizar una fotografía no deseada por nadie en Oñati", ha explicado.

DOS PANCARTAS

El colectivo ha recordado que su objetivo no era otro que "reclamar de forma pacífica y normalizada" el respeto para "los derechos humanos más elementales" del preso de ETA Alberto Plazaola, vecino de Oñati. "En ningún momento nos hemos planteado un escenario de confrontación con dos pancartas. Ésa es una fotografía que no le vamos a regalar a nadie, menos aún a quien la está buscando", ha advertido.

Por otra parte, ha anunciado que reivindicará "los derechos del oñatiarra Alberto Plazaola en Curtis, en un plazo relativamente corto" aunque no lo haga el 15 de septiembre.

Además, ha dicho que seguirá "reclamando respeto para los derechos" de Plazaola y "multiplicará esfuerzos" para pedir el fin de la "cruel política penitenciaria vigente".

En este sentido, ha asegurado que, al igual que en alrededor de 60 municipios y ciudades vascas, en Oñati "también se denunciará la política penitenciaria" el próximo sábado a través de una movilización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha