eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herzog insta a Rajoy a activar el artículo 155 de la Constitución hoy mismo

- PUBLICIDAD -
Herzog insta a Rajoy a activar el artículo 155 de la Constitución hoy mismo

Herzog insta a Rajoy a activar el artículo 155 de la Constitución hoy mismo

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a activar hoy el artículo 155 de la Constitución sobre la suspensión de la autonomía en respuesta a la aprobación por el Parlamento catalán de la resolución que pone en marcha el proceso independentista.

"No tiene que esperar a mañana o pasado", ha dicho Herzog en declaraciones en la sede de su partido, donde ha pedido también a Rajoy que envíe un requerimiento al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "para que se avenga a cumplir con la legalidad vigente".

El siguiente paso, según el candidato de UPyD, es convocar la Diputación permanente del Senado, "porque al final vamos a tener que aplicar el artículo 155", algo que, en su opinión, "se tenía que haber usado hace tiempo".

Según Herzog, ahora mismo hay un vacío de poder democrático en Cataluña, "porque quienes ejercen el poder, los golpistas, han confirmado su desobediencia a todas las leyes".

"Hay un gobierno golpista en funciones y, además, despótico, porque ha dicho de forma tajante que no va a cumplir ni respetar las leyes de los tribunales españoles", ha insistido.

Herzog considera que el Gobierno debe instar a la Abogacía del Estado para que la impulse la vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que admitieron a trámite la resolución y también contra los diputados que hoy han votado a favor.

Por ello, UPyD está ultimando una ampliación de la querella criminal por el delito de "conspiración para la sedición" que presentó contra Forcadell y los miembros de la Mesa para incluir también al resto de parlamentarios que hoy han apoyado la resolución.

A su juicio, tras la aprobación de la resolución, "el desprestigio de España es enorme, inconmesurable" y ha advertido de que va a tener repercusión internacional.

Herzog ha lamentado que la votación haya coincidido en la fecha con la caída del Muro de Berlín hace 26 años.

"Cataluña hoy van en dirección contraria, levantando muros, creando nuevas fronteras y, todo ello, ya bien entrado el sigo XXI", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha