Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herzog (UPyD) cree que el artículo 155 es “la forma de preservar la autonomía” catalana

Herzog (UPyD) cree que el artículo 155 es "la forma de preservar la autonomía" catalana

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha afirmado en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este viernes en Sevilla sobre la “complicada” situación que se vive en la comunidad, al respecto de la cual el candidato de UPyD ha llamado la atención sobre la insistencia del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de “enrocarse en el poder”, algo que, en su opinión, resulta contradictorio con el amor que afirma sentir por Cataluña.

“Parece que el único amor que tiene es al sillón”, ha apostillado Herzog, para quien lo importante es que los españoles dejen de financiar la independencia de Cataluña, comunidad en la que en los últimos tres años se han destinado más de 3.000 millones de euros directamente a financiar la independencia a través de estructuras de Estado, el Consejo asesor para la Transición nacional, embajadas en el extranjero o una Hacienda propia, y ello mientras Cataluña no tiene dinero para pagar a las farmacias, según ha incidido.

Frente a eso, “el Gobierno del PP ha mirado para otro lado, y ahora el problema lo tenemos todos”, ha criticado Herzog, que considera que el camino a seguir para afrontar esta situación pasa por aplicar la ley, y en este sentido considera que aplicar el artículo 155 de la Constitución es “la única forma de preservar la autonomía, el autogobierno” catalán, en el marco de la Constitución.

En esa línea, ha subrayado que el autogobierno en Cataluña emana de la Constitución, y “lo que los golpistas han hecho es acabar con la autonomía en Cataluña”.

Para atajar el problema de fondo, Herzog aboga por recuperar la competencia de educación para el Estado, porque “en Cataluña se conculcan derechos a diario, no existe libertad lingüística, y los padres no pueden educar a sus hijos en su lengua materna”.

“Hay una educación destinada a fomentar la desafección hacia España”, ha abundado el candidato de UPyD, que ha esgrimido su origen vasco para explicar que conoce de primera mano ese tipo de políticas, porque “durante décadas en el País Vasco se ha creado esa desafección a España”.

Etiquetas
stats