eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herzog (UPyD) cree que el artículo 155 es "la forma de preservar la autonomía" catalana

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Andrés Herzog, considera que el artículo 155 de la Carta Magna española es "la única forma de preservar el autogobierno y la autonomía" de Cataluña "en el marco de la Constitución".

- PUBLICIDAD -
Herzog (UPyD) cree que el artículo 155 es "la forma de preservar la autonomía" catalana

Así lo ha afirmado en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este viernes en Sevilla sobre la "complicada" situación que se vive en la comunidad, al respecto de la cual el candidato de UPyD ha llamado la atención sobre la insistencia del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de "enrocarse en el poder", algo que, en su opinión, resulta contradictorio con el amor que afirma sentir por Cataluña.

"Parece que el único amor que tiene es al sillón", ha apostillado Herzog, para quien lo importante es que los españoles dejen de financiar la independencia de Cataluña, comunidad en la que en los últimos tres años se han destinado más de 3.000 millones de euros directamente a financiar la independencia a través de estructuras de Estado, el Consejo asesor para la Transición nacional, embajadas en el extranjero o una Hacienda propia, y ello mientras Cataluña no tiene dinero para pagar a las farmacias, según ha incidido.

Frente a eso, "el Gobierno del PP ha mirado para otro lado, y ahora el problema lo tenemos todos", ha criticado Herzog, que considera que el camino a seguir para afrontar esta situación pasa por aplicar la ley, y en este sentido considera que aplicar el artículo 155 de la Constitución es "la única forma de preservar la autonomía, el autogobierno" catalán, en el marco de la Constitución.

En esa línea, ha subrayado que el autogobierno en Cataluña emana de la Constitución, y "lo que los golpistas han hecho es acabar con la autonomía en Cataluña".

Para atajar el problema de fondo, Herzog aboga por recuperar la competencia de educación para el Estado, porque "en Cataluña se conculcan derechos a diario, no existe libertad lingüística, y los padres no pueden educar a sus hijos en su lengua materna".

"Hay una educación destinada a fomentar la desafección hacia España", ha abundado el candidato de UPyD, que ha esgrimido su origen vasco para explicar que conoce de primera mano ese tipo de políticas, porque "durante décadas en el País Vasco se ha creado esa desafección a España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha