Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hija de Oscar López confía en indulto de Obama antes de dejar la Casa Blanca

Hija de Oscar López confía en indulto de Obama antes de dejar la Casa Blanca

EFE

San Juan —

0

Clarisa López Ramos, hija del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, confía en que su padre, que el domingo cumplirá 35 años en prisión, sea indultado por Barack Obama antes de que el mandatario estadounidense deje la Casa Blanca a principios del próximo año.

“Esa es mi esperanza. Es impredecible, pero el trabajo está ahí. Cada día son más voces” las que reclaman la excarcelación del exmiembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de 73 años, dijo hoy a Efe López Ramos, única hija de López Rivera.

En ese sentido, recordó que López, veterano de Vietnam y considerado un “preso político” de EE.UU., “no está acusado de ningún crimen”.

“En las manos de mi papá no hay sangre”, recordó la primogénita del líder independentista, a quien conoció cuando tenía 10 años, pues el matrimonio, que por entonces vivía en Chicago se separó cuando la madre estaba embarazada, y poco después ambas regresaron a Puerto Rico.

Tras una década de lucha activa por la independencia de Puerto Rico de EE.UU., el 29 de mayo de 1981, y con 38 años de edad, López Rivera fue arrestado por las autoridades estadounidenses. Unas horas después su hermana fue quien llamó a la exesposa del prisionero para contárselo.

Rápidamente, ésta compró pasajes bajo la extinta Eastern Airlines para viajar a Chicago para estar cerca del que por entonces era la cabeza más visible de la lucha por la “liberación colonial” de Puerto Rico.

“Yo conocí a mi papá en la cárcel cuando lo apresaron”, rememoró Clarisa López, que el domingo participará en la marcha que hay convocada en San Juan coincidiendo con el 35 aniversario de su encarcelamiento.

El activista fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

“Todos los días trato de poner mi granito por la excarcelación. Lo que parece imposible lo vamos a lograr”, sostuvo Clarisa López, quien pertenece a varios grupos que impulsan la liberación de su padre, entre ellos el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, 32 X Oscar, y el National Boricua Human Right Network de Chicago.

“Aún vivo con la esperanza de caminar con él por la playa, de verlo bailar, pintar fuera de la cárcel, de abrazarlo y disfrutar con él del día a día”, explicó la mujer, de 45 años, que es madre de una joven de 25 años, Karina.

Oscar López Rivera se encuentra en la actualidad en la prisión de Terre Haute, Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles de EE.UU.

Como parte del proceso de excarcelación, la abogada de López Rivera, Jan Susler, recoge mensualmente todas las noticias que se publican sobre el caso y las envía al Departamento de Justicia federal, “abonando cada vez más apoyos a esa petición”.

Sin duda, incluirá lo que se publique sobre la marcha del domingo “Oscar 100 x 35 Excarcelación Ya”, organizada por el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico y que se llevará a cabo simultáneamente en Cuba y en varias ciudades de EE.UU.

En Puerto Rico arrancará desde el Centro de Convenciones de San Juan y concluirá en la Plaza de la Barandilla del Viejo San Juan.

El acto concluirá con un espectáculo, en el que un numeroso grupo de pleneros (músicos que interpretan el género autóctono de la plena) reclamarán, interpretando temas y repicando sus respectivos instrumentos, la excarcelación de López Rivera.

“Yo no puedo perder la esperanza porque es lo que me motiva cada día”, contó Clarisa López Ramos, quien adelantó que a comienzos de junio visitará a su padre, algo que asegura le viene bien también a ella como “recarga de energía y amor”.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las sentencias de once integrantes de las FALN, luego de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, al considerar que las sentencias eran muy largas.

A esa agrupación que operó desde Chicago en los años 80 se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero éste, que nunca ha sido acusado de tener relación alguna con los citados ataques de las FALN, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos los presos por las mismas acusaciones.

Etiquetas
stats