Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hijo del presidente tunecino asegura que no pretende suceder a su padre

Hijo del presidente tunecino asegura que no pretende suceder a su padre

EFE

Túnez —

0

El polémico hijo del presidente tunecino, Beji Caid Essebssi, y vicepresidente del partido gobernante, Nidá Tunis, Hafedh Caid Essebsi, aseguró hoy que no intentará suceder a su padre ni al frente del país ni de la formación.

En declaraciones difundidas a través de la cadena “Nesma”, el vástago del mandatario aseguró que “el país es prioritario” y que este “atraviesa una fase difícil que debe ser solucionada”.

Hafedh estaba en el ojo del huracán desde que hace diez días un grupo de diputados de “Nida Tunis” le acusaran de utilizar la violencia para impedirles asistir a una reunión del Comité Ejecutivo en la localidad de Hammamet.

Los parlamentarios, agredidos por un grupo de hombres en a puerta del hotel donde estaba convocada la reunión, enviaron al día siguiente una carta a su progenitor en la que también inculpaban al asesor presidencial, Ridha Belhaj, y exigían la dimisión de este último.

Tras una semana de tensiones, el pasado lunes 32 diputados presentaron su renuncia a seguir en el grupo de Nidá Tunis, decisión que se hará efectiva el sábado y que si así ocurre dejaría de nuevo a los islamistas de An Nahda como la principal fuerza del Parlamento tunecino.

El origen de la fractura de la formación que hace un año logró aunar en su regazo a grupos dispares, pero con un deseo compartido de ruptura con el pasado, se remonta a principios de este año, momento en el que Hafedh fue ascendido al cargo de vicepresidente del partido.

Desde entonces, centenares de militantes, empresarios afines y profesionales de diversos campos han abandonado sus filas entre denuncias de nepotismo y críticas sobre la presunta relación de Hafedh con responsables del régimen derrocado.

También por las atribuciones que parece haberse arrogado y que incluyen viajes oficiales y reuniones con altos dirigentes como la que mantuvo el pasado agosto en Ankara con el presidente de Turquía, Recep Tayeb Erdogan.

Una visita similar a Madrid, donde fue recibido por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez, desató las críticas en los medios, que se preguntaron si Taïeb Bacouche, el otro vicepresidente de Nidá Tunis y actual ministro de Exteriores, era el verdadero jefe de la diplomacia.

Todo ello generó que muchos acusaran, igualmente, a Hafedh de maniobrar para hacerse primero con el control del partido y después suceder a su padre, fundador de Nida Tunis, al frente de la República.

Etiquetas
stats