Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hijos de Báez niegan lavado de dinero en textos presentados a juez argentino

Hijos de Báez niegan lavado de dinero en textos presentados a juez argentino

EFE

Buenos Aires —

0

Tres hijos del empresario argentino Lázaro Báez, que fue cercano al kirchnerismo, presentaron hoy escritos ante la Justicia en el marco de una causa que investiga su vínculo con las supuestas maniobras de lavado de dinero que realizó su padre y por las que está detenido desde abril.

Leandro, Melina y Martín Báez no respondieron las preguntas del juez federal Sebastián Casanello y cada uno presentó un escrito individual en el que rechazaron los cargos de los que se los acusa y criticaron al magistrado, según los textos difundidos por la agencia estatal Télam.

“No poseo cuentas en el exterior” y “no existe una sola prueba” de que “hubiera cometido algún delito”, apuntó Melina, investigada por su supuesta titularidad de cuentas en Suiza a las que se ingresaron 25 millones de dólares obtenidos de forma ilegal, hecho por el que también se acusa a su hermana Luciana, que declarará el jueves, y a Leandro.

En el caso de este último, aseguró que en “ningún momento” utilizó depósitos bancarios en Argentina o en el extranjero para lavar dinero como el juez “quiere hacer creer fundadamente a la prensa”.

En ese sentido, acusó a Casanello de liderar una “revancha” contra ellos y volvió a pedir su recusación antes de cuestionar la validez del informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre esas supuestas cuentas en Suiza que este lunes el organismo antilavado aclaró que no deben usarse como prueba en la causa porque tienen valor con “fines de inteligencia”.

Melina criticó que “la única razón de ser indagada” es por su “apellido Báez”, ya que nunca ha trabajado en Austral Construcciones, empresa que pertenece a su padre, Lázaro, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, y estrecho colaborador del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Ambos pidieron que se les permita volver a su casa en Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, y se revoque la decisión de obligarlos a quedarse en Buenos Aires.

Por su parte, Martín, que fue convocado para ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que ya está procesado por considerarlo co-autor del “delito de lavado de activos”, aseguró que desconoce “los pormenores de las gestiones financieras e inmobiliarias que desarrollaba” su padre.

Asimismo, reconoció que posee participaciones en algunas de sus empresas y bienes pero las justificó en “decisiones que son expresión de la voluntad” de Lázaro “frente a las eventualidades que le pudieran ocurrir a este, tal como sucede en todo seno familiar”.

En el marco de esta causa, este lunes están citados para presentar declaración indagatoria el propio Lázaro, así como su contador, Daniel Pérez Gadín, y su abogado Jorge Chueco, ambos también detenidos.

Casanello investiga supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas mediante el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado.

Etiquetas
stats