Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hillary Clinton explica hoy su gestión del ataque del 11 septiembre en Bengasi

Hillary Clinton explica hoy su gestión del ataque del 11 septiembre en Bengasi

EFE

Washington —

0

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, comparece hoy ante dos comités del Congreso para explicar su gestión del ataque al consulado del país en Bengasi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses el pasado 11 de septiembre.

Clinton, que se encuentra en su recta final como jefa de la diplomacia estadounidense, testificará primero ante el comité de relaciones exteriores del Senado, a las 14:00 GMT, y después ante el de asuntos exteriores de la Cámara Baja, a las 19:00 GMT.

“Los congresistas podrán escuchar lo que la secretaria de Estado tiene que decir, pero también hacerle cualquier pregunta que tengan pendiente en este asunto”, dijo el martes a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El ataque de Bengasi se produjo el pasado 11 de septiembre, cuando un grupo armado asaltó el consulado de EE.UU. en esa ciudad, y en él murieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

El cambiante relato oficial, que durante dos semanas achacó el ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán y después lo atribuyó a militantes vinculados a Al Qaeda, hizo que muchos republicanos acusaran al Gobierno de Barack Obama de no querer reconocer un atentado terrorista en plena campaña electoral.

En una entrevista en octubre, Clinton afirmó que asumía la responsabilidad por el ataque, lo que la convirtió en el blanco de muchas de las críticas, que también se enfocaron en la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Una investigación independiente del incidente publicada en diciembre liberó a la titular de Exteriores de culpa en la gestión directa del ataque, pero encontró responsables a dos de las oficinas que ella dirige, la de seguridad diplomática y la de Asuntos de Oriente Próximo, y provocó la suspensión de cuatro funcionarios.

Esa investigación contenía 29 recomendaciones, algunas de ellas clasificadas, para que el Departamento de Estado enmiende los “fallos sistémicos y las deficiencias en la gestión y liderazgo” que, según el informe, hicieron que el nivel de seguridad en el consulado de Bengasi fuese “inadecuado”.

En su intervención de hoy, Clinton informará a los legisladores sobre los progresos que se han hecho hasta ahora para cumplir esas recomendaciones, que se comprometió a tener “bastante avanzadas” para el momento en que su sucesor, el senador demócrata John Kerry, la reemplace al frente del Departamento de Estado.

“Va a dejar clara la implementación que se ha puesto en marcha y las lecciones que estamos aprendiendo, pero también va a explicar que esa implementación tiene que ser completada por su sucesor”, indicó Nuland.

La comparecencia de Clinton se produce un día antes de que Kerry testifique ante el Senado en su audiencia de confirmación como nuevo titular de Exteriores, cargo que se prevé que ocupe en las próximas semanas.

Etiquetas
stats