Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hispanistas británicos lamentan triunfo “brexit” y lo califican de “desastre”

EFE

Madrid —

0

Hispanistas británicos como Paul Preston, Henry Kamel, Ian Gibson o Rober Woodwin han lamentado hoy la victoria del “brexit” en el referéndum de Reino Unido, a la que han califican de “desastre” para todos los países de la Unión Europea, y alertado de que traerá consecuencias todavía inciertas.

En declaraciones a Efe, el historiador e hispanista Paul Preston se ha mostrado “totalmente disgustado” por el resultado del referéndum celebrado ayer en Reino Unido, en el que, de momento, ha ganado el “leave”, por un 51,9 por ciento), frente al 48,1 por ciento del “remain”, lo que significa la salida del país de la UE.

El escritor y gran experto en la Guerra Civil española ha lamentado la “increíble irresponsabilidad” del primer ministro, David Cameron, que ha anunciado que dejará el número 10 de Downing Street en octubre.

Se trata, a su juicio, de una situación “alucinante” en la que “faltan palabras” y que “seguro” acarreará consecuencias para todos, que aún “quedan por ver” y que estarán determinadas por la reacción de Bruselas.

Según Preston (Liverpool, 1946), la mayoría de los territorios han votado salir de la UE “no porque estuviesen pensando en la Unión”, sino porque votaban “contra la austeridad, el gobierno conservador y los inmigrantes”. Es decir, “algo que no tiene que ver con el referéndum ni con las consecuencias”.

Argumentos en los que ha coincidido con el historiador británico Henry Kamen (Rangún, Birmania, 1936) quien ha tildado de “desastre” el resultado del referéndum, cuyo debate, ha dicho,“ no se ha centrado en temas importantes, como la economía y otros factores de la vida pública, sino que se ha centrado en la inmigración”.

Y, según el autor de “Los desastres. España, la huella del exilio” o “La sociedad europea, 1500-1700”, los británicos han votado “teniendo en cuenta la inmigración” y no han hecho caso de “los avisos de aquellos que están más informados”.

“Nadie sabe adónde vamos y la situación es un caos”, ha aseverado el hispanista y ha subrayado que se ha creado una “división muy fuerte” entre los británicos.

Por su parte, el hispanista de origen irlandés Ian Gibson, que reside en España desde hace años, se ha mostrado “triste y dolorido”, ya que es “europeísta convencido” y ha precisado que Europa sin Gran Bretaña “no será la misma”.

En su opinión, parte de los británicos siguen considerando a Reino Unido un imperio y, aunque ya no lo es, “no se han adaptado a la situación europeísta”.

Gibson (Dublín, 1939) ha augurado unas consecuencias “terribles” que serán “un desastre” y ha vaticinado que “se avecinan dos años de duras negociaciones que todavía no se pueden prever”.

También ha añadido que el “brexit” contribuirá a forjar un Reino Unido “cada vez más insular” y ha remarcado que “puede otorgar más fuerza a los nacionalismos europeos en su búsqueda por la independencia”.

A su juicio, la mayoritaria opción de abandonar la UE es fruto de una falta de interés por parte de la sociedad británica, “especialmente de los jóvenes” y es síntoma de la “falta de cultura de millones de personas”, ha añadido.

Por su parte, el historiador británico Robert Woodwin, nacido en Londres, ha achacado la victoria del “brexit” a una votación “brutalmente clasista”, en la que la inmigración ha sido “el eje fundamental” que ha inclinado la balanza a favor de la salida de la UE.

“Tenemos que aprender la lección que la xenofobia ha generado”, ha alertado el escritor londinense, autor de “España. Centro del mundo 1519-1682)”. “Si Gran Bretaña acaba fuera del mercado único se convertiría en un gran problema para Europa y para los británicos porque volverían a los años 70”, ha dicho.

Por ello, no cree que este resultado contagie a que otros países, con importantes fuerzas euroescépticas, también se lancen a solicitar su referéndum.

“Cuando vean lo que empieza a pasar aquí se asustarán”, ha advertido el hispanista que, disgustado con la decisión de los británicos, podría estar planteándose un nuevo destino para vivir, ha comentado.

Etiquetas
stats