eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hizbulá asegura que Israel está fortaleciendo sus defensas fronterizas

- PUBLICIDAD -
Hizbulá asegura que Israel está fortaleciendo sus defensas fronterizas

Hizbulá asegura que Israel está fortaleciendo sus defensas fronterizas

El movimiento chií libanés Hizbulá afirmó hoy que Israel está fortaleciendo sus instalaciones defensivas en la frontera con Líbano "para prevenir cualquier ataque" de ese grupo.

"Desde hace aproximadamente un año, el enemigo construye fortificaciones, barricadas de arena y medidas defensivas para prevenir cualquier ataque" de Hizbulá, declaró un comandante de la milicia chií, que no quiso identificarse, a un grupo de periodistas invitado a visitar la zona fronteriza.

Según el comandante, Hizbulá, que protagoniza periódicos incidentes de seguridad junto con Irael, posee "tácticas especiales", que no explicó, para acometer esas estructuras.

En julio de 2006 Hizbulá e Israel libraron en territorio libanés una guerra tras el secuestro de dos militares israelíes por parte del grupo chií.

En dicho conflicto, murieron 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 162 israelíes, la mayoría de ellos militares, además de producirse importantes daños materiales.

Desde entonces, han mantenido un conflicto de baja intensidad, con repuntes ocasionales y continuas amenazas verbales.

El responsable de Hizbulá mostró tres fortificaciones israelíes desde donde, según su relato, Israel controla el sur del Líbano desde la región de Tiro hasta las disputadas granjas de Chebba, cuya propiedad se disputan los dos estados.

Las identificó como Tell el Hamra, Nemer y Hanita, esta última en la región de Labuneh.

El mando de Hizbulá acusó a Israel de emplear dichos emplazamientos para proteger "las colonias israelíes construidas en las tierras palestinas" y describió los supuestos sistemas de "espionaje" y vigilancia con los que cuenta cada una de ellas.

Además, responsabilizó a Israel de "violar constantemente" las fronteras libanesas y de intentar construir en ellas.

La visita fue criticada por el líder del partido político Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, quien en un comunicado la calificó de "error estratégico", porque, según él "da la impresión de la inexistencia de un ejército regular responsable de la defensa de la frontera"

"En momentos en que la región está en ebullición y que la hostilidad israelí hacia el Líbano está aumentando, necesitamos destacar que la resolución (1.701 de la ONU que puso fin a la guerra de 2006) existe y que el país está comprometido con ella, así como que hay un Estado y que el ejército es el responsable de la frontera para impedir cualquier operación hostil", dijo Geagea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha