Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hizbulá dice que UE cometería “gran error” si lo declarara grupo terrorista

EFE

Beirut —

0

El “número dos” del grupo chií Hizbulá, jeque Naim Kasem, ha advertido de que la Unión Europea (UE) cometería un “gran error” si calificara a su movimiento de “terrorista”, según declaraciones difundidas hoy por los medios libaneses.

El jeque Naim, secretario general adjunto del grupo chií, señaló que las amenazas “no afectan ni preocupan” a Hizbulá, sin dar más detalles, en una entrevista anoche con la televisión Al Mayadin.

La UE examina la opción de incluir a la rama armada de Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas y espera los resultados de algunos atentados perpetrados en Europa, en los que está presuntamente implicado el grupo chií, para tomar una decisión al respecto.

EEUU presiona desde hace tiempo a los países europeos para que consideren a Hizbulá un grupo terrorista, como hace Washington, una posibilidad que ha ganado fuerza en el seno de la UE con las denuncias sobre la implicación del movimiento chií en el conflicto sirio.

Ayer, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, reiteró que su país considera ahora que el brazo armado de Hizbulá debe incluirse en la lista de organizaciones terroristas“ de la UE.

Fabius justificó este cambio de posición de París en que el grupo está implicado en “una serie de acciones cometidas en el extranjero” e interviene “en el conflicto sirio” con gran participación.

El presidente libanés, Michel Suleiman, instó ayer a Hizbulá a no involucrarse en combates sectarios y rechazó que el Líbano pague “el precio para que otros alcancen la democracia”, en alusión a la guerra civil en Siria.

La oposición siria denuncia desde hace tiempo que milicianos de Hizbulá combaten junto a las fuerzas del régimen de Damasco, en especial en localidades sirias fronterizas con el Líbano como Al Quseir, blanco desde hace una semana de una fuerte ofensiva militar.

Etiquetas
stats