eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hizbulá ha colaborado en la evacuación de los heridos de ciudades sirias

- PUBLICIDAD -
Heridos de Zabadani viajan al Líbano y de allí a Turquía, según una fuente siria

Heridos de Zabadani viajan al Líbano y de allí a Turquía, según fuente siria

El grupo chií libanés Hizbulá ha colaborado en la evacuación de los heridos de las localidades asediadas sirias de Al Zabadani, Fua y Kefraya, en aplicación de un acuerdo entre las autoridades y los rebelde sirios, informó hoy a Efe una portavoz de la organización.

La fuente señaló que Hizbulá ha prestado ayuda a la hora de facilitar la salida de "336 heridos con sus familias de las ciudades de Fua y Kefraya, en el norte de la provincia de Idleb (norte de Siria), a cambio de la evacuación de 123 heridos y sus familiares de Al Zabadani, en la periferia de Damasco".

La portavoz precisó que un total de seis ambulancias con pacientes y nueve autobuses con sus allegados abandonaron hoy Fua y Kefraya, en dirección a la frontera con Turquía.

En paralelo, trece ambulancias y cuatro autobuses sacaron a los heridos y sus parientes de Al Zabadani para dirigirse al aeropuerto internacional de Beirut con el fin de ser luego transportados a Turquía.

La portavoz apuntó que por el momento no se sabe con seguridad si algunos de los heridos más graves serán ingresados en algún hospital de Hizbulá en el territorio libanés, aunque destacó que sus centros sanitarios "están listos".

A finales de septiembre, los partidarios del Gobierno sirio y los insurgentes alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Irán, Turquía y la ONU, para pacificar Al Zabadani, Fua y Kefraya.

Al Zabadani era desde comienzos de julio escenario de una ofensiva conjunta del régimen sirio y de Hizbulá para expulsar de allí a los grupos armados vinculados a la oposición.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií cercados desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas.

Este arreglo se enmarcan dentro de los esfuerzos de la ONU para impulsar treguas que allanen el camino para el inicio de un diálogo entre el régimen sirio y la oposición a finales de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha