Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hizbulá retoma posiciones de yihadistas en el noreste del Líbano

Hizbulá retoma posiciones de yihadistas en el noreste del Líbano

EFE

Beirut —

0

El grupo chií Hizbulá retomó hoy más posiciones de los combatientes yihadistas en la región de Arsal, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, un día después de que lanzara una ofensiva, apoyada por el Gobierno sirio.

La televisión del grupo chií, Al Manar, afirmó hoy que la artillería de la resistencia continúa bombardeando posiciones del Frente de la Conquista del Levante (exfilial de Al Qaeda en Siria) y tomando nuevas posiciones de esa facción extremista.

Las zonas recuperadas son, según Al Manar: Uadi al Jail, Al Qanzah, Yiuar al Cheikh, Uadi Jrayde, Dalil al Abyad y Sarj Queiset, todas en la región de Arsal.

Según medios locales, los combates han ocasionado hasta el momento quince muertos en las filas de Hizbulá y 48 en la de los yihadistas, aunque no especificó el grupo al que pertenecen.

En la zona opera el Frente de la Conquista del Levante y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y una fuente militar dijo a Efe que menos de mil radicales se encuentran en Arsal, de los cuales entre 300 y 400 pertenecen al Frente de la Conquista del Levante y unos 200 al EI.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) afirmó, por su parte, que continúan los choques en el área, donde el Ejército libanés no interviene, aunque sí protege sus posiciones, a los civiles libaneses y sirios e impide la infiltración de yihadistas a Arsal.

La ofensiva lanzada por Hizbulá y Siria en la región de Arsal es rechazada por el grupo Corriente del Futuro -del primer ministro Saad Hariri- que en un comunicado indicó anoche que lo que tiene lugar en Arsal es “un episodio de la guerra en Siria a la que Hizbulá está asociada, junto al régimen de Damasco”.

“Es -añadió- una continuación de la agresión contra la soberanía libanesa, tanto por parte de las organizaciones terroristas como del régimen sirio y sus asociados, que no tienen en consideración la opinión del Estado libanés y de sus dirigentes”, en alusión a que la ofensiva fue lanzada desde el lado sirio de la frontera.

Hizbulá, apoyada por el Gobierno sirio, anunció ayer el comienzo de una ofensiva para “liberar” las montañas de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y los montes de Al Qalamún, en la parte siria, de la presencia de “terroristas”.

Etiquetas
stats