Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un soldado español muere en un bombardeo israelí en la frontera con Líbano

Un tanque israelí abre fuego durante unas maniobras con fuego real en Altos del Golán, el 20 de enero.

EFE

Beirut —

Un soldado español ha muerto el miércoles en un bombardeo israelí de represalia contra posiciones de Hizbolá en la frontera con Líbano. El fallecido es el cabo Francisco Javier Soria Toledo un casco azul, de 36 años, miembro de la fuerza de interposición Unifil creada para separar a los contendientes de ambos países.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confimado en un mensaje de Twitter el fallecimiento y ha trasladado su “afecto y condolencias a su familia y compañeros”. Minutos después se ha conocido la identidad del soldado, natural de Málaga y perteneciente a la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano (Córdoba).

El incidente en el que ha fallecido el militar ha tenido lugar en la zona de Líbano que es responsabilidad del contingente español cuando el Ejército israelí ha atacado posiciones de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia ocurrido por la mañana.

Francisco Javier Soria Toledo resultó herido en el ataque israelí y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayún, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas. El soldado se encontraba por segunda vez en Líbano participando en la misión 'Libre Hidalgo' desde el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Represalia israelí

El movimiento chií libanés Hizbulá reivindicó el ataque inicial con misiles contra un convoy del Ejército israelí en las disputadas granjas de Cheba, ocupadas por Israel. Esa zona está en territorio libanés, pero Israel sostiene que pertenece al Golán sirio, ocupado desde 1967.

En un comunicado, Hizbulá agregó que el grupo de los Mártires de Al Quneitra, vinculado a la “Resistencia” (Hizbulá), perpetró el ataque contra oficiales y soldados israelíes que viajaban en el citado convoy.

El Gobierno israelí horas después que dos militares habían muerto y que ocho habían resultado heridos.

En respuesta, las fuerzas israelíes bombardearon con cohetes el sur del Líbano, en las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, feudos de Hizbulá.

La semana pasada Israel incrementó sus fuerzas en las fronteras con el Líbano y Siria, y extremó las medidas de seguridad en toda la zona, tras atacar desde un avión sin piloto a un convoy de Hizbulá, que circulaba por la parte siria de la meseta.

En ese ataque del 18 de enero murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparase unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

Etiquetas
stats