Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hofer destaca que hubo “espacio para manipulaciones”

EFE

Viena —

0

Norbert Hofer, candidato presidencial ultranacionalista y perdedor de las elecciones del pasado 22 de mayo, manifestó hoy tras conocerse la repetición de los comicios por una serie de irregularidades que “es un hecho que hubo espacio para manipulaciones”.

“Hubo personas que contaron solas los votos. Lo que esas personas hicieron no lo sé”, dijo en una rueda de prensa en el Parlamento de Austria.

En todo caso, destacó que “no fue tarea del Tribunal Constitucional determinar si hubo manipulaciones o no”.

El Constitucional invalidó las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo por irregularidades en el recuento de los votos por correo y ordenó una repetición completa en todo el país.

Los resultados de esos comicios fueron impugnados por el Partido Liberal de Austria (FPÖ) y su líder Heinz Christian Strache.

Hofer perdió por solo 30.000 votos de diferencia contra el ecologista Alexander Van der Bellen.

Según los jueces, hubo graves irregularidades en el recuento del voto por correo en 14 de los 20 distritos electorales investigados.

El número de votos afectados por esas irregularidades superó la diferencia entre los dos candidatos, lo que obligó ordenar una repetición, que se realizará probablemente a finales de septiembre o comienzo de octubre.

El presidente saliente, Heinz Fischer, abandonará su cargo el próximo 8 de julio y sus funciones serán asumidas por los tres presidentes del Parlamento, entre ellos el propio Hofer.

Preguntado hoy por esta situación poco usual, el candidato ultranacionalista aseguró que no renunciará a su posición.

“Ejerzo mi función (como presidente del Parlamento) sin tener en cuenta los intereses de los partidos políticos”, afirmó Hofer.

“Sería un error dejar mi cargo, ya que alguien sin experiencia tendría que asumir esta función”, agregó el candidato.

Los tres presidentes de la Cámara asumirán las funciones jurídicas de la presidencia austríaca, en ningún caso las protocolarias y representativas, destacó la presidenta del Parlamento, la socialdemócrata Doris Bures.

Etiquetas
stats