Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda zanja la tensión con cientos de eritreos tras desalojar el edificio de su conferencia

Holanda zanja la tensión con cientos de eritreos tras desalojar el edificio de su conferencia

EFE

La Haya —

0

Holanda dio hoy por concluida la tensión con cientos de eritreos que se habían encerrado anoche en un edificio de conferencias en Veldhoven (sur) contra la decisión de la alcaldía y la justicia de prohibir un encuentro del Frente Popular por la Democracia y la Justicia, el único partido legal de Eritrea.

Alrededor de las 23.00 hora local (21.00 GMT) de esta pasada noche, tres horas más tarde de lo previsto, salió el primer autobús que transportaba a parte de los cientos de eritreos que habían acudido a los Países Bajos para asistir a la polémica conferencia.

El desalojo, que terminó de madrugada, contó con la intervención de decenas de agentes policiales que fueron desplegados alrededor del centro de conferencias de Koningshof, en la ciudad sureña de Holanda.

Según el municipio, todos los eritreos que se habían encerrado en el edificio, en resistencia a la orden de la alcaldía que les exigió abandonar antes de las 20.00 hora local (18.00 GMT), fueron trasladados ya en autobuses a diferentes alojamientos repartidos por todo el país.

La alcaldía prohibió el pasado jueves la celebración de este acto “por motivos de orden público”, debido a la protestas contra la participación de uno de los funcionarios más polémicos de Eritrea, Yemane Gebreab, mano derecha del presidente Isaías Afewerki.

Al menos 128 opositores a la celebración de la conferencia fueron arrestados tras disturbios registrados la noche del jueves, horas antes de la prohibición.

Ayer, el tribunal administrativo de Bolduque apoyó en un procedimiento de emergencia la decisión del municipio de prohibir los actos de las autoridades eritreas previstos hasta mañana domingo y exigió cumplir con las ordenes de la alcaldía.

Cada mes, un promedio de 5.000 a 6.000 personas huyen de Eritrea y en los Países Bajos hay cerca de 20.000 refugiados de ese país africano.

La ONU ha condenado a Eritrea en varias ocasiones por crímenes contra la humanidad.

Etiquetas
stats