Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande aboga por que Francia y Cuba potencien su influencia en el mundo

Hollande aboga por que Francia y Cuba potencien su influencia en el mundo

EFE

La Habana —

0

El presidente de Francia, François Hollande, que realiza una histórica visita a Cuba, abogó hoy porque las dos naciones no sólo amplíen sus vínculos bilaterales, sino que asuman un mayor liderazgo en el contexto internacional, en vista a la influencia que tienen en sus respectivos continentes.

“Quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América Latina”, manifestó Hollande en una conferencia ante estudiantes de la Universidad de La Habana y acompañado por el “número dos” del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.

Para Hollande, primer jefe de Estado francés que visita la isla, la relación entre Francia y Cuba se inscribe en un “marco mundial”, ya que ambos “tienen influencia en sus respectivos continentes”, Europa y América Latina, algo que deben aprovechar para estar “a la vanguardia de los retos y desafíos” del mundo actual.

Los retos internacionales actuales, como la seguridad, la lucha por la desigualdad, el desarrollo sostenible o el cambio climático, serán algunos de los asuntos que abordará con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en su encuentro programado para esta tarde.

“Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz”, subrayó Hollande, quien destacó el rol de la isla en los diálogos de paz de Colombia.

En su primera aparición pública en La Habana, el presidente brindó el apoyo de su país a la mayor de las Antillas para que se supriman “esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba”, en referencia al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962 y que asfixia la debilitada economía cubana.

“Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse para que cada país sea respetado con su propia identidad. Esto es lo que tenemos que hacer”, precisó.

Esta visita se produce en pleno deshielo entre Cuba y EE.UU y en un momento en que la isla y la Unión Europea (UE) han decidido acelerar sus negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación, proceso de Hollande también ha venido a reforzar “como presidente de uno de los países fundadores” del bloque comunitario.

“Cuando regrese, en las reuniones europeas, contaré lo que ha sido este viaje, lo que espera el pueblo cubano y lo que Europa puede hacer para acompañar a Cuba y favorecer los cambios que se están produciendo aquí”, aseguró Hollande.

En su visita a Cuba, integrada dentro de una gira por el Caribe que ya le ha llevado a las Antillas francesas y que culminará mañana en Haití, Hollande viaja acompañado de una amplia delegación integrada por varios ministros, parlamentarios, representantes de instituciones culturales y académicas y directivos de importantes compañías galas interesadas en Cuba.

Altos cargos de firmas como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange, o varias entidades bancarias participaron, junto con compañías cubanas, en un foro empresarial que clausuró Hollande.

En medio del proceso de apertura económica y de captación de inversión foránea que está promoviendo el gobierno de Raúl Castro, Francia quiere intensificar sus intercambios comerciales con la isla, que el 2014 se cifraron en 180 millones de euros, algo inferior a la del año anterior y alejada de los flujos que mantiene con otros socios europeos como España, Holanda o Italia.

Además de potenciar los vínculos económicos, la visita de Hollande también busca fomentar los intercambios culturales, académicos y científicos, y con ese fin se firmaron hoy cuatro convenios de colaboración entre universidades y centros de investigación de Francia y Cuba.

Según estos acuerdos quedaron vinculados centros como la Universidad de La Habana con las universidades Paris-Sud, Paris 1 y con el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia; el Instituto Pasteur con el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Médica y Biotecnología de Cuba con los Laboratorios franceses Aviva.

Etiquetas
stats