eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande y Park instan a Pyongyang a que renuncie a su programa nuclear

- PUBLICIDAD -
Hollande y Park instan a Pyongyang a que renuncie a su programa nuclear

Hollande y Park instan a Pyongyang a que renuncie a su programa nuclear

El presidente de Francia, François Hollande, y su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, instaron hoy en Seúl a Corea del Norte a que renuncie al desarrollo de armas nucleares y a que respete los derechos humanos.

Ambos mandatarios, que mantuvieron un encuentro en la Casa Azul de la capital surcoreana, hicieron un llamamiento conjunto para que el régimen de Kim Jong-un regrese a las negociaciones multilaterales orientadas a acabar con su programa atómico.

Francia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que mantiene duras sanciones al país comunista por sus anteriores pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

Hollande y Park instaron también a Pyongyang a garantizar el respeto a los derechos humanos, ya que las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han denunciado en numerosas ocasiones los constantes abusos a la población del régimen totalitario de los Kim.

Ambos dirigentes acordaron además cooperar para alcanzar el objetivo de establecer un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante para combatir el cambio climático, informó la oficina presidencial en un comunicado.

Los dos jefes de Estado dedicaron parte de su agenda a este asunto debido a la cercanía de la cumbre sobre el cambio climático (COP21), que se celebrará en París el próximo 30 de noviembre.

Ambos mandatarios acordaron además celebrar de forma regular encuentros de alto nivel entre representantes de exteriores y de defensa para abordar las amenazas a la seguridad a nivel mundial, como el terrorismo y el ciberterrorismo, aunque no fijaron una agenda de estas reuniones.

François Hollande y Park Geun-hye también supervisaron la firma de varios memorandos de entendimiento para la cooperación bilateral en áreas como la economía, la tecnología o la educación.

En el plano económico, se comprometieron a proporcionar apoyo financiero a nuevas empresas francesas que se instalen en Corea del Sur y viceversa.

Por otra parte, ambos países reforzarán la cooperación en el sector aeroespacial y en tecnología de vehículos sin conductor.

El primer viaje de Hollande a Corea del Sur desde que asumiera la presidencia francesa acontece en el año en el que ambos países celebran el 130 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales que se produjo en 1886, unas siete décadas antes de la división en dos de la península.

La presidenta surcoreana realizó una visita oficial a Francia en noviembre de 2013, en la que ambos mandatarios acordaron ampliar los intercambios en los ámbitos político, científico, cultural y académico.

El jefe de Estado francés, que regresará hoy a París, llegó a Corea del Sur procedente de China, donde instó al presidente Xi Jinping a ejercer un papel de liderazgo en la próxima cumbre contra el cambio climático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha